Cada evento político que tenemos dentro de Europa parece ser una especie de referéndum acerca de la conveniencia o no sobre el proyecto europeo. Con el auge de los populismos, parece que sólo tendremos seguridad en la continuidad del proyecto europeo una vez nos hayamos quitado de en medio la mayor parte de las elecciones a lo largo y ancho del viejo continente.

No todo es negativo lo que tenemos encima de la mesa, ya que las elecciones austriacas, eligiendo como presidente a una fuerza europeísta, ha sido el causante de cierto alivio, pero las preocupaciones no se eliminan del todo por lo ajustado del resultado.

Italia le dijo no al referéndum planteado por el actual presidente del Gobierno y que junto con David Cameron, han certificado que son unos pésimos jugadores de póquer, ya que los referéndum fueron extraordinariamente personales porque estaban convencidos de que podían ganarlos.
El primer ministro de Italia ha anunciado que deja el cargo y que pone fin a su aventura política, lo que abre la puerta a nuevas elecciones y por lo tanto una nueva oportunidad para que el populismo se meta un poco más dentro de las esferas de gobierno, lo que les da el poder para hacer tambalear el proyecto europeo.

Las reacciones iniciales del mercado han sido las esperadas pues durante la noche el euro ha tenido problemas en prácticamente todos los cruces. En cuanto los futuros en el nocturno han abierto, hemos tenido fuertes descensos con especial virulencia en el sector bancario y dentro del sector italiano.

Sin embargo, todo ha cambiado cuando se ha abierto de forma regular en los mercados, ya que las pérdidas iniciales se han convertido en fuertes subidas, recuperación de las pérdidas del euro y además un fuerte rebote de los bancos con los italianos presos de la volatilidad, recuperando prácticamente las fuertes pérdidas para poco tiempo después volver a tener las.

Dicho comportamiento no es el esperado ante una situación de este calibre, pero viendo que los mercados reaccionaron positivamente tras el referéndum de permanencia la Unión Europea por parte de Reino Unido y la victoria de Donald Trump, dicha reacción no se podía descartar.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

En estos momentos todo el mundo está dándole 1000 vueltas a lo que nos ha querido decir el mercado, aunque empieza a verse una postura común en el sentido de que las encuestas en este caso sí han acertado con el resultado, que ya había mucho tiempo para descontar lo que ha pasado en Italia, pero sobre todo que esto arroja más motivos para que dentro de unos días en la reunión del Banco Central Ruropeo veamos que el organismo está preparado para actuar y contener los efectos adversos de este incremento de la incertidumbre y del riesgo político en todo el área.

En resumidas cuentas, si en el Brexit vimos al Banco de Inglaterra actuar, se espera lo mismo del Banco Central Europeo, por mucho que exista entre bambalinas un incremento de la inflación.

La visión anterior ha sido la que parece que ha generado todo el movimiento alcista y el rebote que hemos tenido, pero tras alcanzar la sobrecompra en el corto plazo, sobre todo en gráficos de 30 minutos, nos hemos alejado de los máximos de la sesión y poco a poco la marea se está tranquilizando, lo que da paso al análisis mucho más sesudo sobre la situación. De momento los bancos italianos siguen con problemas que alcanzan el -5% en algunos casos pero en el caso de los españoles, tenemos subidas que van por encima del 2,6% en el caso del Banco Popular.

Prácticamente todos los súper sectores de Europa están en positivo con el de automoción y recambios como el mejor subiendo 2,43%, los bancos a 0,91%, las aseguradoras 1,55%, recursos básicos 1,1%, etcétera.

El precio del crudo sigue fuerte con un incremento superior al 1%, por encima de los 52,2 $ y han sido los metales industriales los que más movimiento nos han dado con un cobre que sube más del 1,4% aunque el platino esté dando un paso atrás -0,62%.

El mercado de divisas, en la sesión actual hemos creado un nuevo mínimos del mes, pero de estar bajando bastante, ahora mismo estamos creando un nuevo máximo del mes en el eurodólar subiendo nada menos que 0,44%. Debemos también ser conscientes de que muchos ojos estaban puestos en el cruce euro franco suizo por representar la moneda suiza un activo de seguridad, no perdiendo los mínimos del mes pasado y en estos momentos subiendo nada menos que 0,42%, así que probablemente el Banco Central de Suiza haya estado al quite y parado el movimiento bajista.

De momento el mercado se quita los problemas políticos de la cabeza mientras se está dando carrete a la situación porque la siguiente cita de problemas está dentro del año 2017 con esas elecciones en Francia y Alemania, por lo que de momento el mercado se queda a la espera de acontecimientos y pone los ojos en lo que pueda hacer el BCE dentro de unos pocos días.
 

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.