Ethereum y la próxima cita: ¿ETF de Grayscale?

La llegada al mercado americano de los primeros ETFs sobre Bitcoin no solo ha supuesto nuevos máximos históricos sobre las principales criptomonedas globales, sino que, además, ha abierto la puerta a un camino ya irreversible. Lo próximo, se preguntan los expertos puede ser nuevos ETF también sobre monedas, una senda más ardua por transitar. Pero tal y como ha comentado un antiguo funcionario de la SEC, del regulador de los mercados americanos a Marketwatch, puede provenir de un ETF...pero esta vez sobre Ethereum.  

De todos es sabido que el camino lo abrió a finales de septiembre Canadá, incluso sobre Ethereum, que como señalan muchos expertos del mercado cripto, se ha convertido en “aceite digital” y en un componente esencial de las finanzas digitales, vía NFT y otras aplicaciones DeFi. Y a pesar de las reticencias de la SEC por la protección de los inversores, ahora le puede tocar el turno a Ether.

Y es, ahora mismo, el gran run run en el mercado, sino de inmediato, sí para 2022. Y es que el mercado de opciones está dirigiendo en mayor medida su apuesta al alza sobre el valor en futuros que en activos de Ethereum al contado, como vemos en la imagen en este gráfico de Deribit sobre los futuros de Ethereum para 30 de septiembre de 2025.

Ethereum precios de los futuros del activo para 2025

El director ejecutivo de Grayscale Michael Sonnenshein ya se pronunciaba hace unos días sobre esta posibilidad y considera lógico que la SEC considere otorgar ese visto bueno en el mercado americano. Al final, también es una cuestión de negocio, porque muchos de los grandes inversores, como ocurre con Ark Invest de Cathie Woods ya está apostando por esos ETFs sobre futuros cripto en Ether y Bitcoin en Canadá, hasta 4 ya de la segunda moneda virtual en importancia del mercado.

Hoy además está programada Altair, la primera actualización de la red principal de Beacon Chain, y todos se preguntan si con ese protocolo más eficiente en energía que Bitcoin puede ser una piedra más de toque en esa competición invisible y silenciosa entre ambas divisas digitales. Recordar, además que con el primer ETF aprobado, Ethereum alcanzó nuevos máximos históricos y una capitalización de mercado superior a los 500.000 millones, nada menos, sobre el que, en los últimos días, ha corregido.

En su gráfica de cotización, vemos como el activo gana un 10,4% en las últimas cinco sesiones, con un mes en el que sube un 46,85%. Sus avances trimestrales alcanzan el 87,5% mientras que en, lo que llevamos de 2021, sube un 469% y el aumento desde octubre del pasado año es del 941%

Ethereum cotización anual del valor

Esa “guerra” entre ambas se pone de manifiesto en un curioso estudio realizado por Finder, en el que se indica que uno de cada 10 inversores ya posee activos criptográficos, aunque esa cota es mucho más elevada hasta superar el 15% en países como Australia o Malasia, con EEUU en el décimo puesto y Reino Unido en el vigésimo. En el caso concreto de Ethereum es dominante en Singapur, donde más de la mitad de los inversores que posee criptomonedas ha optado por él, el doble de la media que tiene en todo el planeta Ethereum.

8,2% en concreto, frente al 1,4% de Alemania, el 1,7% del Reino Unido o el 3,3% en Estados Unidos, en una media global del 3,2% en una carrera en la que Bitcoin todavía le dobla en porcentaje de posesión. Por encima de la media encontramos también a Canadá con un 3,8% de inversores que optan por comprar Ethereum.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.