Ethereum: los inversores institucionales se vuelcan con la criptomoneda

Ethereum se ha visto muy perjudicada por la decisión china de ilegalizar las criptomonedas en su territorio. Después de meses de críticas y decisiones en contra del actual universo blockchain, junto con trabas burocráticas en el país, no lo olvidemos, que tiene más granjas que se dedican a la minería del Bitcoin, la moneda digital más popular, ha asestado el golpe definitivo.

La ilegalización de todas y cada una de las actividades relacionadas con las criptomonedas ha supuesto para Ethereum un mazazo más que importante. Considera China que el comercio de estas divisas online pone en grave peligro la seguridad de los activos de las personas e incluso se agarra a una sostenibilidad que brilla por su ausencia en China, sacando a pasear el tema de la contaminación minera. Y también que considera ilícitas las actividades al unirlas al fraude y al lavado de dinero.

Y, como decimos, Ethereum se ha visto muy impactada en su cotización, tras colocarse en mínimos en los 2.651 dólares de las últimas tres semanas, pero el activo vuelve a cotizar esta semana por encima de su cota psicóloga de rigor, los 3.000 dólares, en modo rebote, pero también por el trasvase que se está produciendo en el mercado de las criptomonedas.

Y es que, según un informe de JPMorgan Chase, los inversores institucionales estaban apostando en los últimos días de forma decidida por el sector de las finanzas descentralizadas, el conocido como DeFi y los NFT, los tokens no fungibles. Incluso antes de los problemas en China, dice la firma americana, los grandes inversores han comenzado a salir de los futuros de Bitcoin hacia Ethereum en una fuerte divergencia de la demanda.

Desde JPMorgan destacan en una nota a sus clientes que se trata de un revés para Bitcoin y una apuesta de presente-futuro para la cripto por esas posibilidades de su entorno y desarrollo frente a las finanzas tradicionales. De hecho, la prima promedio de los futuros de Ethereum de 21 días subió incluso un 1% sobre la cotización de la moneda en tiempo real, en datos de la Bolsa mercantil de Chicago.

En su gráfica de cotización ya se reflejaba desde el inicio de la semana esta tendencia de mejora, con avance del 5,72% en las últimas cinco sesiones, pero el recorte de casi el 14% mensual. Sube un 33,4% en el trimestre mientras que, en lo que va de año avanza un 295,5% y en el último año, desde septiembre pasado el incremento en su precio sigue siendo espectacular: del 717%.

Ethereum cotización anual del valor

Sin embargo, no hay que perder de vista el efecto chino en la cotización de Ethereum. Para lo bueno y para lo malo. Hay quien indica que en las caídas está la oportunidad para volver a entrar en un activo que el pasado 10 de mayo marcaba su máximo histórico en los 4.168,70 dólares. Ahora se encuentra un 26% por debajo de los mismos, pero ya ha recuperado lo perdido en el viernes fatídico de China, solo en una sesión.

También desde Luno, una de las compañías de intercambio de criptomonedas se indica que no hay grandes novedades en las declaraciones de las autoridades chinas, aunque sí contagio del miedo, aumentado por las disputas entre Coinbase y la SEC y las noticias sobre Evergrande. Y, por tanto, se han magnificado las ventas.

Ethereum previsiones de incremento del activo

Las previsiones para la segunda criptomoneda más capitalizada del mercado no se han hecho esperar y le auguran un futuro prometedor, aunque hay para todos los gustos. Desde cierres de año por debajo de los niveles actuales, 2.467 dólares o incluso algo más 2.750 dólares. Pero mirando más allá, con expectativa a 2026, con el desarrollo de todo el potencial de las finanzas descentralizadas sobre el que el alma mater de Ark Invest Cathie Woods considera estar “maravillada”, se manejan niveles de 6.481 dólares hasta superar los 11.200 dólares por ether.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.