El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este viernes que España se ha unido a la iniciativa promovida por Estados Unidos, que reagrupa en este momento a 40 estados, que se denomina la 'Misión de Innovación Agrícola para el Clima' y que pretende "desarrollar la inversión pública y la participación privada en todos los objetivos que se platean en materia de incremento de la producción de alimentos y al mismo tiempo de sostenibilidad climática".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba antes de la clausura del acto del 'Día de la Tierra', organizado por la Universidad de Córdoba, la Embajada de Estados Unidos y la empresa Valmont Industries, dedicada a la tecnología de regadíos, Planas ha explicado que hace unos días se lo comunicó a la embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso, para que se lo transmitiera a su Gobierno y al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, con quien ha mantenido "una reunión muy productiva e interesante hace unos meses".

En este sentido, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación del Ejecutivo español ha recordado que "este viernes es el Día de la Tierra", de manera que "hay que tener muy claro que éste es el único planeta del que disponemos, que no hay planeta B".

Así, ha resaltado que "en estas condiciones hay que asegurar totalmente que la producción y necesidades en un momento tan difícil como el que se vive en este momento y con el sufrimiento que mucha gente está teniendo en Europa con la invasión rusa de Ucrania y todas las consecuencias, humanas y económicas", de forma que Planas ha llamado a "unir esfuerzos todos para conseguir producir para la humanidad los alimentos necesarios del modo necesario".

Entretanto, el ministro ha asegurado que el regadío es "la joya de la corona de la agricultura española, la punta de lanza de un sector moderno y competitivo, que ofrece oportunidades para el medio rural". De hecho, con sólo una cuarta parte de la superficie cultivada, el regadío aporta dos tercios del valor de producción agrícola de España.

Planas ha subrayado que "el Gobierno apuesta por el regadío eficiente para sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua, sobre todo, en un contexto de cambio climático, en el que es necesario producir más con menos". Según ha apuntado, "el regadío permite multiplicar por seis la productividad agrícola, aumenta hasta cuatro veces la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo".

Ante ello, ha expresado "la necesidad de seguir invirtiendo para producir más alimentos con utilización de menos recursos, en el contexto de una agricultura más competitiva, rentable y sostenible".

En su intervención, ha citado que "España es líder de la Unión Europea en superficie regada, con más de 3,8 millones de hectáreas, y el primero del mundo en superficie de riego localizado". En este ámbito, ha elogiado que "Andalucía cuenta con la mayor superficie regada de España, con alrededor de un millón de hectáreas, y también la más eficiente, con el 78% de riego localizado".

De cara al futuro, los efectos del cambio climático unido a la necesidad de incrementar la producción de alimentos obligan a tomar medidas para mejorar la eficiencia en el uso de agua, los fertilizantes, la energía y fitosanitarios. Por ello, el ministro considera "imprescindible seguir modernizando y digitalizando los regadíos, a través de las nuevas tecnologías y energías renovables, una tarea que constituye una de las grandes apuestas del Gobierno, para lo que se destinan importantes inversiones".

APOYO AL REGADÍO SOSTENIBLE

El ministro ha destacado "el compromiso del Gobierno por el regadío sostenible y eficiente", dado que "en materia de regadío, entre fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y propios, se van a invertir 635 millones de euros entre 2022/2026". "Es la cifra más importante que se ha realizado en inversión pública en este sentido y que, junto con la inversión de las comunidades de regantes, son más de 800 millones", ha enfatizado.

Además, desde el Ministerio, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se van a financiar distintas medidas relacionadas con regadíos. Ya se han concedido 2,7 millones de euros de ayudas, para un total de nueve grupos operativos y cinco proyectos de interés general.

Para Planas, "se trata de un conjunto de actuaciones que suponen el mayor apoyo a la modernización y digitalización del regadío de las últimas décadas, para garantizar el ahorro de agua y energía, y aplicar con mayor precisión fertilizantes y fitosanitarios".

COMPROMISO DE ESTADOS UNIDOS

Mientras, la embajadora de Estados Unidos en España y Andorra ha manifestado "el compromiso en trabajar con España y este sector en particular, para intercambiar ideas y tecnología para promover proyectos en favor del desarrollo sostenible" entre países.

Y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado la "importancia de la colaboración público-privada para hacer más sostenible las explotaciones agrícolas desde un punto de vista integral, tanto económica como ambientalmente, mediante el uso de la tecnología, la innovación y el conocimiento".

ÚNICO LUGAR DE EUROPA

Al respecto, coincidiendo con el Día de la Tierra, el Campus de Rabanales ha acogido la presentación pública de los sistemas de riego inteligente más eficientes del mercado y que se van a probar en la Finca Experimental de Rabanales, único lugar de Europa elegido para ello, además de Estados Unidos e Israel.

Estos equipos consisten en un 'pivot' capaz de adaptarse a la forma de las parcelas, dotado de visión artificial. Se desplaza linealmente y es capaz de girar 180 grados e incluso regar parcelas irregulares, según ha explicado el catedrático de Ingeniería Agroforestal y gestor de la Finca Experimental de Rabanales, Jesús Gil.

Estos equipos de precisión no sólo pueden variar la cantidad de agua cuando se desplazan hacia delante, sino que, transversalmente, cada dos aspersores, puede modificarse y adaptarse a zonas menos productivas, con lo cual se puede regular la cantidad de agua. De esta manera, se consigue incrementar las producciones a la par que reducir costes de producción, asegurando así la viabilidad económica de explotaciones de regadío.

Además, son equipos son sensores integrados que detectan el estado de los cultivos y permite optimizar el uso de insumos. "Tenemos que tender a un tipo de agricultura que aproveche al máximo los insumos --semillas, fitosanitarios-- para que sea baja en carbono y esto se puede conseguir con tecnología", ha afirmado.

"Valley Irrigation es la primera empresa del mundo en este sector y la Finca Experimental de Rabanales va a ser uno de los tres sitios donde van a probarse estas tecnologías, además de en Estados Unidos e Israel", ha explicado Gil, quien ha agregado que "esto demuestra la potencia de la UCO y la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Agronómica y de Montes en temas agrícolas y, concretamente, en el regadío".

La implantación de nuevas tecnologías en el riego busca poner en valor la capacidad que tiene la aplicación de innovaciones tecnológicas en sistemas de riego para maximizar la sostenibilidad económica y ambiental de explotaciones agrícolas.

Estas iniciativas demuestran la apuesta de la UCO por la difusión y puesta en valor de sistemas que sean capaces de revalorizar la agricultura de regadío, de gran importancia en la región, aportando soluciones técnicas e innovadoras que mejoran la adaptación de estos sistemas a nuevas políticas y necesidades ambientales que el sector debe afrontar en próximos años.