El volumen del comercio minorista de la zona euro registró en marzo una contracción del 0,4% respecto del mes anterior, cuando había aumentado cuatro décimas, mientras que en el conjunto de la UE retrocedió un 0,2%, después de haber aumentado un 0,3% en febrero, según Eurostat, que señala a España como el país que sufrió una mayor caída mensual de las ventas minoristas en marzo, con un retroceso del 4%.

En comparación con marzo de 2021, el volumen del comercio minorista de la zona euro aumentó un 0,8% y el de los Veintisiete un 1,7%. Los mayores retrocesos anuales de las ventas minoristas se registraron en Dinamarca (-11%) y España (-4,8%).

En la zona euro, en marzo de 2022, en comparación con el mes anterior, el volumen del comercio minorista disminuyó un 2,9% para los carburantes de automoción y un 1,2% para los productos no alimentarios, mientras que aumentó un 0,8% para los alimentos, bebidas y tabaco.

En la UE, el volumen del comercio minorista disminuyó un 3% para los combustibles de automoción y un 0,7% para los productos no alimentarios, mientras que aumentó un 0,6% para los alimentos, las bebidas y el tabaco.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas mensuales de las ventas al por menor se registraron en España (-4%), Luxemburgo (-3,3%) y Francia (-1,9%). De su lado, los mayores incrementos respecto del mes de febrero se observaron en Eslovenia (+11,4%), Letonia (+11,1%), y Hungría (+7,3%).

En relación a marzo del año pasado, el volumen del comercio minorista en la zona euro aumentó un 8,3% para los carburantes de automoción y un 2,8% para los productos no alimentarios, mientras que cayó un 2,5% para los alimentos, bebidas y tabaco.

Entre los Veintisiete, el volumen del comercio minorista subió en marzo un 8,9% interanual para los combustibles de automoción y un 4% para los productos no alimentarios, mientras que cayó un 2,1% para los alimentos, las bebidas y el tabaco.

Los incrementos más significativos del volumen del comercio minorista en marzo respecto del mismo mes del año anterior se observaron en Eslovenia (+25,6%), Estonia (+18,4%) y Malta (+16,4%), mientras que las caídas más pronunciadas se registraron en Dinamarca (-11%), España (-4,8%), y Bélgica (-3,9%).