"Tood early to say now whether or not january meeting will be early to decide on QE". Hansson.

Pero, por otro lado, ayer Praet advirtió que con el descenso de los precios del crudo la evolución de los precios podría ya ser negativa a corto plazo.

Pero, además, para Hansson el potencial impacto de un QE puede ser pequeño y comprometer la estabilidad financiera.

Y en este debate estamos cuando mañana conoceremos la segunda petición del TLTRO, que puede ser clave precisamente para el ECB con vistas al QE. En este caso, pesaría más el objetivo de aumento de balance (medida monetaria) más que los riesgos de estabilidad financiera o potenciales excesos en los precios de los activos. Aquí tendríamos que valorar la posibilidad de tomar medidas macroprudenciales.
Los bancos de la zona EUR pueden acceder (en función del límite sobre su balance de créditos al sector privado) a 400 bn. de nueva liquidez desde el ECB. Pero en septiembre fueron apenas 83 bn. y la operació que puede resultar mañana será claramente inferior a los 317 bn. que restan. El promedio del mercado espera que sean entre 150/180 bn.
¿Y el resto hastya completar el objetivo del ECB? Lo veremos en la reunión a finales de enero.

Ayer la Directora Gerente del FMI consideró que el elevado desempleo en la zona EUR supone sin duda un riesgo para la solidez de la recuperación económica. Y especialmente en algunos países, como es Italia.

En Francia se ha publicado un descenso del 0.8 % en la producción industrial en octubre (-1 % anual, mayor de lo esperado) y un descenso de 55.2 m. empleos en el Q3. Al final, una caída del 0.6 % anual en el empleo no agrícola sin ningún sector que evite un mayor deterioro.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España