Esquerra Republicana ha reclamado en el Congreso de los Diputados una rebaja en el IVA aplicado a los productos ecológicos con el fin de fomentar su consumo, dentro de una batería de propuestas dirigidas a impulsar este tipo de productos.

Con su iniciativa, una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, ERC llama a divulgar e impulsar este tipo de productos y facilitar su consumo en la red de servicios de gestión pública, como comedores escolares y hospitales, para lo cual pide acciones coordinadas con las comunidades autónomas.

Asimismo, también llama a impulsar su promoción y el conocimiento de sus propiedades, poniendo en valor "su impacto científicamente demostrado en la protección del medio ambiente y el bienestar animal".

En España, esgrime ERC, el consumo de productos ecológicos se sitúa muy por debajo de la media europea, con un gasto de 53,41 euros per cápita frente a los 84 euros de media comunitaria. Además, apunta al precio como una de las principales barreras para su crecimiento.

Así, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los productos certificados como ecológicos o la denominación 'eco' o 'bio' de marcas privadas cuestan de media tres veces más que sus equivalentes de marca blanca.

Por ello, insta a aplicar un IVA reducido, aprovechando además la actualización de bienes y servicios a los que se pueden aplicar gravámenes reducidos por parte del Consejo de la Unión Europea, que incluye productos y servicios que los Estados miembros consideren apropiados y de interés general a partir de las prioridades de la Unión, en apoyo a las transiciones verde y digital.