Engie España desarrollará para Grupo IQE un plan de descarbonización para las plantas en Zaragoza y Zamudio (Vizcaya) de la química aragonesa, informó la energética.

Tras un análisis exhaustivo de la huella de carbono de estas plantas, Engie diseñará soluciones energéticas verdes partiendo de las tecnologías más innovadoras y se encargará de implementar y supervisar este proyecto de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumo energético.

En concreto, el proyecto analizará las diferentes tecnologías que podrían entrar en juego en el 'mix' energético para descarbonizar las instalaciones de IQE. En ese sentido, los análisis abarcarán técnicas como la captura de CO2 para su posterior empleo, la biomasa, la recuperación de calor o el biogás, entre otras.

La energética francesa indicó que para calcular el 'mix' de tecnologías más adecuado se emplearán técnicas de simulación "donde se tendrán en cuenta la realidad del mercado de cada 'utility', la madurez del sistema o la realidad normativa, así como el entorno de cada planta con el fin de impulsar proyectos de economía circular".

El Grupo IQE está integrado por tres filiales con oficinas en Barcelona, Zamudio y Zaragoza, donde se encuentra su sede y una de las plantas químicas más importantes de Aragón.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la química aragonesa logrará alcanzar la viabilidad de su actividad en la disminución de sus emisiones de CO2.