Las seis organizaciones interprofesionales del sector ganadero-cárnico han expresado su satisfacción por la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) agroalimentario.

Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno han destacado que la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Ministros "permitirá avanzar en los horizontes de transformación del sector bajo las palancas de la sostenibilidad y la digitalización, para apuntalar la posición española en la vanguardia europea y mundial del sector cárnico".

"Las interprofesionales agradecen al Gobierno la consideración del sector agroalimentario --del que forma parte importante la cadena ganadero-cárnica-- como un sector estratégico para el país, una valoración que se plasma en la aprobación de este Perte", han apostillado.

Las organizaciones estiman que el Perte movilizará una "importante" inversión privada, con el objetivo de incrementar la sostenibilidad ambiental y la capacidad de innovación. En este proyecto participan 1.689 empresas y ganaderos de todas las comunidades autónomas, de las que el 73,6% son pymes, junto a socios tecnológicos en los ámbitos de la economía circular, las energías renovables y la digitalización. Asimismo, la iniciativa pone el foco en la problemática territorial de España.

De hecho, la distribución del proyecto ganadero-cárnico por municipios se concentra en un 21% en municipios de menos de 1.000 habitantes, en un 23% en otros de entre 1.000 y 5.000, en un 30% en aquellos de 5.000 a 30.000 y un 26% en los de mayor tamaño.

Adicionalmente, se estima que la iniciativa generará más de 18.000 puestos de trabajo, de los que el 80% corresponderá a municipios de menos de 30.000 habitantes.

Las más de 350.000 granjas españolas hacen una aportación de 16.000 millones de euros a la producción final agraria, y la industria cárnica es uno de los primeros sectores industriales y supone aproximadamente el 2,2% del PIB total español y el 13,8% del PIB de la rama industrial, con una facturación de 27.957 millones de euros, junto a 25.000 establecimientos minoristas especializados con ventas superiores a 5.000 millones de euros.

Además, el sector de la carne aporta cerca de 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799% si se tienen en cuenta las importaciones.