El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha manifestado este miércoles su preocupación por el alza de la inflación que afecta al poder adquisitivo de los ciudadanos, aunque ha avanzado que espera que este indicador empiece a bajar este año y se encuentre en niveles inferiores al 2% en 2023.

"La inflación ha venido aumentado desde mediados del año pasado", ha puesto de relieve el presidente del Eurogrupo en una comisión parlamentaria sobre Asuntos Económicos y Monetarios.

Sin embargo, "hasta ahora, no se han detectado efectos secundarios, como por ejemplo en el alza de los salarios. Se espera que la inflación baje este año y que descienda por debajo del objetivo del Banco Central Europeo del 2% para 2023", ha agregado Donohoe.

El contexto de la inflación ha cambiado en cierta manera aunque los factores que la han propiciado se mantienen durante un periodo más largo de lo esperado, ha señalado Donohoe, que se ha referido al precio de la energía pero también el alza de la demanda y los cortes en la cadena de suministro como los factores que afectan al precio de los bienes y servicios.

Si bien Donohoe ha sostenido que la "política monetaria no puede solventar las restricciones de la oferta", ha instado a explorar qué medidas que se pueden poner en marcha para mantener los precios estables y ha recordado que los Estados miembros analizan diferentes mecanismos para contener el impacto negativo del aumento de precios de la energía.

El presidente del Eurogrupo ha reconocido que los niveles del inflación son más elevados de lo previsto pero ha vaticinado que van a disminuir. En su opinión, esta perspectiva se reflejará en que los niveles de ahorro y los niveles de consumo de la eurozona se moderarán en 2022 y que las cadenas de suministro mejorarán su funcionamiento y responderán a los niveles de demanda. "Esperamos que hayamos dejado atrás las fases más preocupantes de la pandemia", ha apuntado el presidente del Eurogrupo.

"El debate de la inflación hay que situarlo en el contexto general de los indicadores económicos, con los niveles más bajos de desempleo en la historia de la eurozona", ha querido contextualizar Donohoe.

En este sentido ha apuntado a continuar supervisando los niveles de inflación pero tiendo en cuenta los "niveles de crecimiento o las tasas de desempleo", ha señalado en referencia a un estudio de Eurostat que revela que Europa registra los niveles de paro más bajos de su historia. "Vemos que las decisiones políticas de los últimos años han sido ajustadas", ha añadido.