La exigencia planteada por el Kremlin a los países hostiles a Rusia de pagar en rublos por las compras de gas ruso debería ampliarse al comercio de otras materias primas como petróleo, cereales o metales, según ha planteado el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento de la Federación Rusa, Vyacheslav Volodin.

"Si queréis gas, buscad rublos", ha advertido el político ruso en su cuenta de Telegram, donde ha planteado que "sería correcto, donde sea beneficioso para Rusia, ampliar la lista de bienes exportados a cambio de rublos: fertilizantes, cereales, petróleo, petróleo, carbón, metales, madera, etc".

La semana pasada, Rusia anunció su intención de exigir el pago en rublos por las compras de gas ruso a todos los estados que hubieran implementado sanciones contra el país. El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó entonces que el país continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, aunque expresó la intención de cambiar la moneda de pago.

El Gobierno ruso, junto con el Banco Central de Rusia y Gazprom, deberán presentar este jueves a Putin, un informe sobre la implementación de los cambios necesarios para introducir el cobro en rublos por las exportaciones de gas hacia los países hostiles a Rusia, según informó el Kremlin.

De su lado, los países del G7 y la Unión Europea han expresado su rechazo a esta petición de Moscú, subrayando que los contratos de suministro de gas especifican que el pago se efectuará en euros o en dólares.

"Los políticos europeos deben dejar de hablar, dejar de buscar excusas por las que sus países no pueden pagar en rublos (...) Ellos mismos han hecho todo lo posible para socavar la confianza en el dólar y el euro, por lo que Rusia se niega a realizar acuerdos mutuos en estas monedas", ha afirmado el presidente de la Duma rusa.

"Con la política de sanciones, tratando de aislarnos, os habéis aislado vosotros", ha apostillado.