El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a cotizar este lunes por encima de los 91 dólares, alcanzando su mayor precio desde principios de octubre de 2014, como consecuencia de las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia y a la espera de la reunión de esta semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

En concreto, el precio del barril de crudo de referencia para el Viejo Continente llegaba a alcanzar los 91,30 dólares, su precio más alto desde principios de octubre de 2014. En lo que va de año, el coste del petróleo Brent se ha incrementado más de un 15%.

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se encarecía hasta los 88,16 dólares desde los 86,82 dólares del cierre precedente. En lo que va de año, el precio del barril de WTI acumula un alza del 17%.

Este miércoles, los países de la OPEP y otros productores de petróleo, liderados por Rusia, volverán a reunirse para evaluar los progresos de su plan de reequilibrio del mercado sin que se espere que decidan introducir cambios relevantes en la hoja de ruta prevista, pactada en julio de 2021.