El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario, que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros, ayudará a la transformación de toda la cadena de valor de la industria, según KPMG.

"Es un Perte que tiene como objetivo ayudar a lo largo de toda la cadena de valor de la industria. Especialmente, de las pymes, que suponen el 96% del tejido productivo. Además, debe contribuir al mejor uso de los recursos naturales y energéticos, al reto demográfico y a la reducción de la brecha de género y digital", ha explicado el socio responsable de consumo y distribución de KPMG en España, Enrique Porta.

En concreto, este proyecto estratégico contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023 y con él se prevé generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos.

A esta cantidad será necesario añadir los efectos positivos sobre el conjunto de la economía derivados de la creación de nuevos modelos y oportunidades de negocio, las nuevas oportunidades laborales generadas por las actuaciones ligadas al Perte, así como los ahorros generados en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos.

Porta ha subrayado que las inversiones asociadas a cada uno de los ejes que componen este Perte "tienen que ayudar a la transformación del sector en tres ámbitos concretos". Así, el primero, dotado con 400 millones de euros, corresponde a la mejora de los procesos productivos de la industria agroalimentaria, con "foco especial en conseguir la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad, e incorporando todos los avances tecnológicos y el conocimiento disponible para conseguir estos objetivos".

El segundo ámbito, que contará con 450 millones de euros, es el de la transformación digital de toda la cadena de valor y el ecosistema de la industria, "con especial foco en la transformación digital de la pyme y también en el apoyo, la asesoría y la transmisión de información a lo largo de toda la cadena de valor para conseguir esa transformación digital".

Porta ha subrayado que el tercer ámbito, dotado con 150 millones de euros, e "igualmente importante, es el de la incorporación de la I+D+i específica del sector".