El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual cayó en el primer trimestre del año el 2,98 por ciento, hasta 47.063 millones de euros, según los datos facilitados por VDOS Stochastics. Los datos de la compañía especializada en el suministro de información y soluciones de negocio en el sector ahorro-inversión permiten concluir que la evolución del patrimonio de estos productos ha mejorado y ha comenzado a frenarse el ritmo de descensos.
En el primer trimestre de 2008, el patrimonio de los planes de pensiones se redujo el 4 por ciento, para caer hasta el 6 por ciento en el segundo trimestre, el 2,44 por ciento en el tercero y 2,81 por ciento en el último trimestre del año.

En el conjunto del pasado año, el patrimonio de estos productos de inversión se redujo más del 9 por ciento.

En su nota, VDOS señala que el "rally" bursátil de las últimas semanas está en el origen de la consolidación de este cambio de tendencia.

Además, explica VDOS, de los 1.444 millones de euros perdidos entre enero y marzo sólo 49 millones corresponden al tercer mes del año.

El patrimonio de los fondos sufrió la pérdida de 525 millones de euros en reembolsos netos, así como 919 millones derivados de los rendimientos negativos de los subyacentes.

Por categorías, los fondos de renta variable garantizados y los de renta fija a corto plazo lograron incrementos patrimoniales del 5,34 y del 5,10 por ciento, con 192 y 524 millones de euros, respectivamente.

Los planes de renta fija garantizados crecieron el 3,34 por ciento, con 209 millones de euros.

En cuanto a los planes de renta variable y renta variable mixta, su patrimonio se resintió el 14,21 y el 12,70 por ciento, respectivamente, mientras que los de renta fija mixta se redujeron un 9,31 por ciento.

En cuanto a las rentabilidades, las mayores fueron para los productos de renta fija, tanto los garantizados, con el 1,31 por ciento, como los de corto plazo, con el 0,16 por ciento.

En cuanto a las gestoras, BBVA se mantiene en la primera posición con un 16,86 por ciento del mercado, seguido de Santander, con el 15,58 por ciento, y Vida Caixa, con el 13,66 por ciento.

Cajamadrid y Europensiones mantienen cuotas de mercados ligeramente superiores al 5 por ciento (5,55 y 5,26 por ciento, respectivamente).