Por categorías, el patrimonio de los fondos de renta fija a largo plazo fue el que más creció en febrero en términos porcentuales, el 3,31%, lo que equivale a un repunte de 188 millones de euros y se explica tanto por las captaciones patrimoniales como por la rentabilidad de sus carteras, dice VDOS.

Por el contrario, la renta variable fue, una vez más, la categoría que presentó mayores descensos, un total de 510 millones de euros, lastrada especialmente por los fondos de renta variable internacional de Japón, que encajaron un descenso patrimonial de 9,61 puntos.

En cuanto a los rendimientos obtenidos en febrero, el más elevado fue para los fondos de renta variable internacional emergentes, que registraron una rentabilidad ponderada por patrimonio medio del 3,29%, seguidos de los fondos de renta fija internacional, con el 2,61%, mientras que los de renta fija a largo y los monetario tuvieron un rendimiento del 0,41% y del 0,29%, respectivamente.

Por grupos financieros, la mayor cuota de mercado corresponde al BBVA, que tiene un 20,42% y gestiona un patrimonio de 35.173 millones de euros, seguido del Santander, con una cuota del 20,30% y un volumen patrimonial de 34.980 millones.

A continuación se situó La Caixa, con un porcentaje de cuota del 6,7%; Ahorro Corporación, con el 5,06%, y Caja Madrid, con el 4,98%.

La Caixa fue, además, el grupo que más creció en febrero, pues se anotó 15,93 puntos básicos, por delante de los 8,95 puntos que creció el BBVA.