La facturación agregada de los operadores del sector de empresas de limpieza en España y Portugal experimentó un crecimiento del 6,5% en 2024, hasta alcanzar los 16.000 millones de euros, pero se espera que modere su crecimiento para el bienio 2025-2026, con una variación media anual del valor del 4% o 5%, según el estudio "Empresas de Limpieza-Mercado Ibérico" del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Esta ralentización del crecimiento del sector se debe, según el estudio, a un escenario de actuación menos favorable para las empresas del mercado, marcado por la desaceleración de la actividad económica.

El valor del mercado español aumentó un 6,3%, representando un 91% de la facturación total del mercado ibérico, equivalente a 14.575 millones de euros, mientras que la facturación en el mercado portugués se cifró en 1.425 millones, con un avance del 8%. Este incremento tuvo su origen en el favorable comportamiento de las economías española y portuguesa y el crecimiento del turismo durante el año pasado.

El volumen de empleo del sector en la península ibérica superó los 654.000 trabajadores, un 4,3% más que en 2023, mientras que el número de empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza creció un 7,1% en 2024, situándose torno a 45.700, de las cuales aproximadamente 35.600 operan en España y 10.100 en Portugal.

A pesar de que la oferta continúa caracterizándose por un alto grado de atomización, con una gran mayoría de empresas de pequeña dimensión tanto en España, donde el 95% de las empresas emplea a menos de 20 trabajadores, como en Portugal, donde porcentaje supera el 97%, los operadores líderes han reforzado su posición en los últimos años mediante fusiones y adquisiciones de empresas de menor tamaño.

Así, las cinco primeras empresas del sector concentraron alrededor del 16% del valor global del mercado ibérico, porcentaje que se eleva al 22% al considerar a los diez primeros.

De acuerdo con Informa, los principales grupos empresariales continúan ampliando sus carteras de servicios, ofreciendo soluciones integrales de facility services para la gestión completa de edificios.