El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se aceleró en abril hasta máximos de los últimos siete meses, a pesar del impacto de la guerra en Ucrania y la inflación, gracias al empuje del sector servicios, mientras que las manufacturas volvieron a moderar su crecimiento, según la última lectura del índice de gerentes de compra (PMI).

En concreto, el PMI compuesto de la zona euro se situó en abril en 55,8 puntos, frente a los 54,9 del mes anterior, su nivel más alto en siete meses, gracias a la aceleración del sector servicios, con una lectura del PMI de 57,7 puntos, frente a los 55,6 de marzo, su mejor resultado en ocho meses.

Sin embargo, el PMI manufacturero moderó su impulso en abril a mínimos de 15 meses con una lectura de 55,5 puntos, frente a los 56,5 del mes anterior.

"La economía de la zona euro ha mostrado una resistencia sorprendente frente a la guerra de Rusia y Ucrania, gracias a un renovado impulso de la actividad del sector servicios debido a que las medidas de contención del virus se relajaron aún más en abril", declaró Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.

En este sentido, el experto consideró que los datos de la encuesta son consistentes con un crecimiento trimestral del PIB de alrededor del 0,7% a principios del segundo trimestre después de señalar un aumento del 0,4% en los tres primeros meses del año.

Esta aceleración del crecimiento de la actividad total en abril estuvo acompañada por un nuevo aumento de los costes, que se tradujo en un incremento récord de los precios medios cobrados, advirtió Williamson.

De este modo, señaló que la combinación de un perfil de crecimiento más fuerte para el segundo trimestre y la persistente aceleración de la inflación se sumará a la especulación de que el BCE podría comenzar a subir los tipos de interés en su reunión de julio.