El consumo de cemento cayó un 15,5% el pasado mes de marzo, hasta las 1,16 millones de toneladas, lo que se traduce en una pérdida de 213.479 toneladas, debido al paro de transportistas, aunque con distinta incidencia en cada una de las comunidades autónomas.

Según ha informado la agrupación de fabricantes de cemento de España Oficemen, la convocatoria de paro por algunos transportistas imposibilitó la llegada de materias primas, como la posterior distribución de cemento a las plantas de hormigón y a las obras.

"Fueron dos semanas críticas en las que muchos eslabones de nuestra cadena de suministro se vieron duramente afectados", ha explicado el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero, que no obstante asegura que la situación ya se ha subsanado en la industria y que la cadena de suministro desde y hacia las fábricas está funcionando "con total normalidad".

La caída del consumo en marzo produjo una pérdida de 12,5 puntos en el crecimiento acumulado del primer trimestre, que ahora se sitúa en el 3,5%, frente al 16% en febrero, con un valor absoluto de 3,4 millones de toneladas.

Por su parte, las exportaciones cayeron un 25,3%, hasta las 498.178 toneladas, casi 169.000 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año, lo que sitúa la caída acumulada en el primer trimestre en un 17,2%, con una pérdida de casi 300.000 toneladas.

"Aunque la situación de nuestras exportaciones, lastrada por unos elevadísimos costes energéticos, continuaba siendo crítica en marzo, observamos con optimismo las medidas aprobadas a finales de marzo, entre ellas, la reducción del 80% del peaje de transporte y distribución, o la limitación a 67 euros/Mwh para los nuevos contratos bilaterales o renovación de existentes", ha añadido Cascajero.

No obstante, el sector continúa pendiente de la aprobación por la Comisión Europea de la principal medida para recuperar la competitividad de los sectores electrointensivos, como es la de desacoplar el precio de la electricidad del gas.