El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 celebrará su reunión ordinaria este jueves, 10 de marzo, para revisar la composición del selectivo, una cita en la que, si bien no se esperan cambios, los favoritos para entrar a formar parte del índice español son Sacyr y Logista, según los analistas consultados por Europa Press.

Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.

Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

Teniendo estos criterios en cuenta, los analistas no esperan cambios en esta reunión y prevén que el Comité Asesor Técnico espere a su reunión de junio para valorar posibles modificaciones.

Sacyr o Logista se posicionan como los valores favoritos para incorporarse al Ibex 35, aunque Meliá tiene un volumen medio de negociación muy superior al de ambas, si bien no cumple con el criterio de capitalización mínima.

El analista de XTB Joaquín Robles cree que, además, "faltan candidatos claros para abandonar el selectivo español". "Lo más probable es que el CAT espere a las reuniones de junio o diciembre para valorar un cambio", ha apuntado.

La analista de Bankinter Esther Gutiérrez de la Torre apunta en una nota especial sobre la reunión del Comité Asesor Técnico que Sacyr es el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes, pero su capitalización queda ligeramente por debajo de la mínima exigida, mientras que Logista es el siguiente valor con mayor negociación y sí cumple el requisito de capitalización mínima, pero su contratación se aproxima al de los componentes con menores volúmenes.

"Por ello, no es descartable que el Comité espere a junio antes de decidir implementar cambios en el selectivo. Especialmente porque el CAT suele ejecutar cambios en junio y diciembre", ha señalado la analista de Bankinter, que apuesta por Sacyr como el valor mejor posicionado para entrar el Ibex, en sustitución de CIE Automotive o Almirall.

La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, descarta a Sacyr por no alcanzar el 0,30% de capitalización media del selectivo, por lo que cree que podría entrar Logista en sustitución de Almirall.

La responsable de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, coincide en que algunos de los candidatos para entrar en el Ibex 35 podrían ser Sacyr o Logista, aunque no ve un valor claro por el lado de los criterios de entrada.

"En principio, es posible que no se produzcan cambios en la presente reunión, y más teniendo en cuenta que las circunstancias del mercado en los últimos días están siendo especialmente complicadas. La volatilidad se ha disparado y los movimientos de algunos valores está siendo muy extremo, por lo que posiblemente tengamos que esperar a junio para ver cambios en el selectivo", ha señalado en declaraciones a Europa Press.