El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias ha considerado el proceso de recuperación de la isla de La Palma tras el volcán 'Cumbre Vieja' como una oportunidad "única" para impulsar la transformación estructural de la economía insular.

En un comunicado, el órgano colegiado ha explicado que recientemente aprobó el informe sobre la 'Atención a los damnificados y Recuperación Activa de la Isla de La Palma'.

De esta manera, el documento considera que la isla tiene una oportunidad extraordinaria para impulsar una transformación estructural que le permita superar las limitaciones actuales de su economía y de sus condiciones sociales y laborales y generar nuevas oportunidades de desarrollo y crear empleo para sus habitantes.

Además, agrega que debe implicarse a la sociedad en este camino y generar los consensos necesarios para garantizar el mayor apoyo social.

El análisis realizado por el CES también recoge algunas recomendaciones que surgen tras haber vivido una experiencia inédita en la historia de Canarias, debido a la afección de la erupción sobre zonas pobladas, y que deben tenerse en cuenta por la Administración Pública para mejorar la gestión en emergencias futuras de gran alcance.

Entre estas recomendaciones, el Consejo Económico y Social también hace alusión a aspectos específicos relacionados con la gestión de las ayudas a los damnificados.

En concreto, se considera necesario situar a las personas damnificadas en el centro de la gestión, permitiendo una atención lo más personalizada posible y adaptando los procedimientos administrativos a las circunstancias y necesidades individuales y a la diversidad de situaciones que se originan en este tipo de emergencias.

De lo contrario, según confirma el CES, existe el riesgo de que parte de los afectados queden al margen de los procesos administrativos.

El informe incluye entre sus conclusiones la importancia de la transparencia, la disponibilidad y accesibilidad de la información por parte de las personas damnificadas, ya que solo así podrán tener el mejor conocimiento de la realidad, por lo que el CES propone implantar con carácter prioritario un sistema de información integrado para disponer de la información necesaria para abordar el proceso de Recuperación Activa de la isla.

Además de los aspectos de carácter general el informe incorpora recomendaciones concretas señalando la importancia de mantener y ampliar, si fuera necesario, la atención y el apoyo psicológico preciso para las personas damnificadas.