El cambio climático ya es un factor clave en la política de inversión del 75% de los inversores, lo que supone un fuerte avance respecto al 34% que lo tenía en cuenta hace dos años.

Así lo revela la Encuesta Anual sobre el clima elaborada por Robeco a partir de encuestas a 300 de los mayores inversores institucionales y mayoristas de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico.

El compromiso de lograr cero emisiones netas se ha generalizado: casi la mitad de los inversores han adquirido el compromiso público de lograr cero emisiones netas de gases con efecto invernadero en su cartera de inversión para 2050, o están en vías de ello.

No obstante, solo el 11% de los inversores norteamericanos se han comprometido con la cero emisiones netas, por detrás de sus homólogos de Europa, donde lo suscriben el 40%, y de Asia-Pacífico, con el 31%.

La encuesta también llama la atención sobre la creciente predisposición de los inversores a desinvertir de empresas de petróleo y gas que utilizan combustibles fósiles en los dos próximos años, que se ha doblado del 11% al 22%.

Por estrategias, el 70% de los inversores encuestados cuentan con inversiones temáticas relacionadas con la sostenibilidad, seguida de la titularidad activa, que incluye el diálogo activo con las empresas ('engagement') y el voto.

Las emisiones de carbono cero netas, reducir los residuos globales, detener la desforestación y proteger la biodiversidad están considerados como los temas de 'engagement' medioambiental más cruciales en los que centrarse en los dos o tres próximos años, según el estudio.

Robeco señala que la concienciación inversora sobre biodiversidad "aumenta rápidamente", si bien la implementación sigue siendo complicada debido a la falta de análisis, ratings e información sobre las empresas en materia de biodiversidad, según afirma el 50% de los encuestados.

El 43% destaca, además, que los productos de inversión sostenible escasean y que las estrategias de inversión son un obstáculo a la hora de abordar la biodiversidad, mientras que el 46% menciona que la demanda de los inversores finales es insuficiente.

"Como inversores, tenemos que ponernos manos a la obra, ya que tenemos los medios para emplear nuestro dinero donde pueda surtir efectos. Como líderes mundiales en inversión sostenible, consideramos nuestro deber compartir nuestros conocimientos con los demás, y esperamos que este trabajo sirva para animar al sector de la inversión a desempeñar un papel constructivo en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la naturaleza", ha señalado el estratega sobre el clima de la firma, Lucian Peppelenbos.