El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo de 45 millones de euros con Medway Rosco, la filial del operador ferroviario portugués Medway, para apoyar la expansión de sus servicios de transporte ferroviario de mercancías en Portugal y España.

El BEI cofinanciará esta operación con Banco Santander Totta, filial portuguesa del Banco Santander, con el objetivo de apoyar al mayor operador privado de transporte ferroviario de mercancías de la península ibérica, establecido dentro del grupo Medlog.

Los nuevos servicios ofrecidos por Medway tendrán lugar principalmente en las regiones menos desarrolladas o de transición situadas en España y Portugal, contribuyendo así a reforzar los objetivos de cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea y a promover el transporte sostenible, según defiende el BEI en un comunicado.

El proyecto también repercutirá en el empleo, ya que se espera que cree alrededor de 940 puestos de trabajo durante la fase de ejecución (2022-2023) y 56 nuevos puestos de trabajo durante la fase de explotación.

Gracias a esta financiación, Medway Rosco comprará 16 locomotoras eléctricas y 113 vagones intermodales, permitiendo un cambio modal del transporte por carretera al ferroviario, que es menos contaminante.

Las nuevas locomotoras proporcionarán una capacidad adicional de alrededor de 1.500 millones de toneladas por kilómetros, equivalente a aproximadamente el 54% del mercado total del transporte ferroviario de mercancías en Portugal, para nuevos servicios que podrían incluir el transporte de litio, madera, productos químicos y otros productos, así como nuevas líneas regulares de contenedores desde el puerto de Sines a varios destinos en la península.