El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés el próximo año como muy tarde si continúa la recuperación económica y no se produce un nuevo rebrote de la pandemia o algún revés geopolítico, según ha señalado el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn.

"La recuperación económica en la eurozona continúa y la inflación se ha acelerado. Si no hay un contragolpe en una pandemia o situación geopolítica, lo lógico sería que el BCE subiera los tipos de interés el próximo año como muy tarde", ha indicado Rehn, quien forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, en una entrevista con el diario 'Helsingin Sanomat'.

Las declaraciones de Olli Rehn se producen un día después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abriera la puerta a una subida de los tipos de interés este año, algo que hasta entonces la francesa había considera "improbable".

Una subida de los tipos de interés por parte del BCE supondría el primer incremento del precio del dinero en más de una década, ya que el último aumento fue adoptado en 2011, bajo la presidencia del francés Jean Claude Trichet.

En su análisis, el banquero central finlandés destaca la buena noticia de que la recuperación económica en la zona del euro continúa y la mejora del empleo, mientras que "la mala noticia es que la inflación se mantendrá alta por más tiempo de lo esperado, principalmente debido al aumento de los precios de la energía y las tensiones geopolíticas".

En este sentido, Rehn admite que si los precios de la energía continúan aumentando, es probable que aumenten las presiones inflacionarias, aunque apunta que "la política monetaria tiene poco efecto sobre los precios de la energía".

Por otro lado, el finlandés subraya que la inflación salarial en la zona del euro "ha sido modesta" y emplaza a la reunión del BCE del próximo mes de marzo para contar con una mejor comprensión de las presiones inflacionarias y, en particular, de la evolución de los salarios.

"Las decisiones de política monetaria se toman siempre sobre la base de la información más reciente disponible. He sugerido en el Consejo que los datos sobre la evolución de los salarios se obtengan más rápidamente de diferentes países", explica Rehn.

Asimismo, el que fuera comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios cuando España solicitó a la Comisión Europea el rescate, añade que en marzo también se podrá evaluar mejor cómo han afectado a los precios de la energía las tensiones con Rusia sobre Ucrania.

La próxima reunión del Consejo de Política Monetaria del BCE se celebrará el 10 de marzo, cuando se presentarán al Consejo de Gobierno las nuevas previsiones económicas elaboradas por los economistas del banco central.