El 60% de los fondos de pensiones no cree que los objetivos de cero emisiones netas se vayan a alcanzar en las condiciones actuales, por lo que es necesario incorporar soluciones a medida.

Así se desprende de una encuesta de Create-Research patrocinada por DWS y realizada a 50 grandes fondos de pensiones con sede en Norteamérica, Europa y Australia, que gestionan en conjunto 3,3 billones de euros en activos.

El 16% de los encuestados ha incorporado plenamente los objetivos contra el cambio climático en sus carteras de inversión, en tanto que el 42% está en proceso de hacerlo, con el 22% cerca de la toma de decisiones y el 20% en la fase de concienciación. De esta forma, casi tres de cada cinco encuestados persiguen estrategias de cero emisiones netas.

"Aunque muchos fondos de pensiones están siendo muy proactivos en lo que se refiere al cambio climático, está claro que el sector de las pensiones está todavía empezando a incorporar estos objetivos de emisiones netas cero", ha destacado el consejero delegado de Create-Research, Amin Rajan.

El 56% de los fondos de pensiones encuestados considera que las inversiones pasivas son una característica permanente de su cartera climática, mientras que el mismo porcentaje, el 56%, espera utilizar los índices alineados con el Acuerdo de París "a una escala notable".

La encuesta también reveló que, en los fondos pasivos, solo el 28% de los encuestados se encuentra todavía en la fase de "concienciación" de la aplicación de las inversiones climáticas, frente al 43% de los encuestados de 2020.

El 24% se clasifica ahora como en la fase "madura" de implementación, frente al 21% de 2020. Por lo tanto, "más fondos de pensiones están adoptando las inversiones sostenibles que replican índices", señala el informe.

"Es evidente que los inversores institucionales y los proveedores de soluciones de inversión deben seguir trabajando para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero", ha explicado el responsable global de ventas pasivas de DWS, Simon Klein.