El 26% de los gestores de 'hedge funds' anticipa que las 'cleantech' aumentarán su popularidad en los próximos 12 meses, aunque los inversores estarán más pendientes de los productos de 'private equity', los activos digitales o el crédito privado, según un informe de KPMG sobre la industria de los 'hedge funds'.

El estudio recoge las previsiones de 162 gestores de 'hedge funds', en torno a la cuarta parte de la industria, sobre cómo el sector se ha adaptado al nuevo entorno de trabajo que surgió con la aparición de la Covid-19.

El 29% de los gestores de 'hedge funds' han hecho hincapié en que las diferentes perspectivas y definiciones por parte de inversores e instituciones hace muy complicado el desarrollo de productos de inversión bajo criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG).

El 23% ha señalado que aún están comparando estos productos con los tradicionales, en tanto que un 21% los ha desarrollado e incluido en su cartera.

El mismo porcentaje está esperando a que se desarrolle la regulación en este sentido y solo un 6% ofrece productos bajo criterios ESG como parte de sus iniciativas de personalización de la cartera para los inversores que lo soliciten.

En ese sentido, el mayor desafío al que tendrán que enfrentarse en general estas firmas en 2022 será la regulación, señalada por el 42% de los encuestados, seguida de la evolución de los productos y las presiones en el modelo operativo de la firma, destacadas por el 18% y el 17%, respectivamente.

En menor medida, el 9% ha destacado la intervención de los bancos centrales; el 8%, los costes financieros, y el 6%, los impuestos. Dentro de la regulación, al 28% le preocupa los conflictos con más de una jurisdicción y al 26% las normativas ESG.

Al ser preguntados por la evolución de sus productos de inversión, el 51% de los gestores explica que continuarán enfocados en su estrategia 'core', mientras que el 28% está evolucionando para ofrecer nuevos productos según la demanda y un 11% se plantea hacerlo hacia estrategas menos líquidas.

Solo un 9% continuará personalizando las carteras para sus inversores más "significativos".

EL ENTORNO DIGITAL FUE "EXTREMADAMENTE EFECTIVO" PARA EL 23%

El 40% de los gestores encuestados ha señalado que el último año les ha permitido discernir cuál iba a ser el modelo de operaciones de ahora en adelante, en tanto que el 24% ha reconocido que la colaboración es difícil de replicar en un entorno virtual.

El 23% ha señalado que el modelo descentralizado ha resultado ser "extremadamente efectivo" y un 13% ha destacado que les ha dado una visión sobre las funciones que se llevarían a cabo de mejor forma en un entorno digital.

"La resiliencia que mostraron los 'hedge funds' en los primeros días de la pandemia se ha transformado en innovación tanto en sus estrategias de inversión como en su modelo de operaciones. A medida que la industria acelera para dejar atrás la pandemia, demuestra que está preparada para un nuevo capítulo de crecimiento", ha destacado el director de inversiones alternativas de KPMG en Estados Unidos, Steve Menna.

En ese contexto, el 52% ha destacado que el mayor desafío ha sido mantener la cultura corporativa y un 30%, la falta de tiempo real de colaboración en la toma de decisiones.

El 72% de estos gestores considera que las relaciones previas con los inversores son muy importantes para retener y seguir captando capital, dada la disrupción experimentada en los últimos dos años por la pandemia.

Un 56%, por su parte, cree que el entorno virtual prevalecerá en el corto y medio plazo, algo que no supondría un gran desafío, mientras que el 24% ha resaltado que las reuniones presenciales son esenciales, y al estar aún limitadas, podría verse algún viento de cara en ese sentido.