El aumento peligroso de las emisiones de carbono, junto con una mayor eficiencia energética impulsada por la evolución de la tecnología de la batería está impulsando la aceptación de vehículos eléctricos en todo el mundo. No hay duda de que la proliferación de vehículos eléctricos estará estrechamente vinculada a las iniciativas y el apoyo brindado por los gobiernos de todo el mundo, ya que dependen en gran medida de la infraestructura de la red complementaria. Factores macroeconómicos como el precio del petróleo también tendrán un papel que desempeñar en el crecimiento continuo de los vehículos eléctricos. 

Hasta que el coste total de poseer un vehículos eléctrico siga siendo mayor que un vehículo convencional debido a los mayores costes de la batería, esperamos que el apoyo del gobierno juegue un papel clave en el cambio hacia los vehículos eléctricos. La adopción de iniciativas en apoyo de los vehículos eléctricos por parte de los gobiernos de los EEUU, China y la UE está enviando señales claras a los fabricantes de automóviles que están empezando a cambiar las líneas de producción en la dirección de la electrificación. Para nombrar unos pocos:

• Noruega lideró el aumento al comprometerse a finalizar la venta de vehículos a gas y diesel para el año 2025, seguido por India en 2030 y Gran Bretaña y Francia en 2040.
• El programa de vehículos sin emisiones de California es en sí mismo una política que otorgaría apoyo para una mayor demanda de vehículos eléctricos en los EEUU.
• El gobierno de China emitió un mandato de crédito para vehículos de nueva energía (NEV) que entrará en vigencia este año, estableciendo un requisito mínimo para la industria automotriz para la producción de vehículos de nueva energía con cierta flexibilidad ofrecida a través de un mecanismo de comercio de crédito.

Planes de inversión para el desarrollo de infraestructura de coche eléctricos en países seleccionados (En miles de dólares)

Fuente: Agencia Internacional de Energía (AIE), WisdomTree, datos disponibles a partir del 28 de junio de 2018.

La adopción masiva de vehículos eléctricos comienza a desarrollarse

En 2017, las ventas de vehículos eléctricos superaron la marca del millón de unidades, registrando un aumento del 54% respecto al año anterior, 1 más que la tasa de crecimiento anual anterior del 38% en 2016. China representó casi el 50% de las ventas mundiales de Vehículos eléctricos, que representa una cuota de mercado del 2,2% en 2017. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha duplicado su pronóstico central para vehículos eléctricos, elevando su estimación de tamaño de la flota 2030 EV a 58 millones de 23 millones. Como reflejo del crecimiento de la infraestructura de carga, las ventas de vehículos eléctricos de batería pura (BEV) subieron un 63% liderando el paquete, por delante de los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que aumentaron un 40% en 2017. Los BEV funcionan únicamente con electricidad motor, que utiliza electricidad almacenada en una batería de a bordo, que debe cargarse regularmente. En contraste, los PHEV funcionan con una combinación de un motor eléctrico y un ICE diseñados para trabajar al unísono o por separado. La batería de a bordo puede cargarse desde la red, mientras que el ICE admite el motor eléctrico cuando se requiere una potencia de funcionamiento más alta o la potencia de la batería es baja. Se sabe que los BEV tienen la mayor eficiencia y tienen grandes beneficios ambientales cuando se alimentan con electricidad de fuentes renovables.

Mercado global de vehículos eléctricos para pasajeros (Millones de vehículos)

 

 

Fuente: Agencia Internacional de la Energía, WisdomTree, datos disponibles a partir del 27 de junio de 2018
 

Los vehículos eléctricos alimentan la demanda de metales

 

 

Fuente: Vale, Wisdom Tree, datos disponibles a partir del 27 de junio de 2018. Abreviaturas de la batería de litio: NCM- Cobalto de manganeso de níquel; NCA- Nickel Cobalt Aluminium; LCO- Cobalto de litio; LFP - Fosfato de hierro y litio.

El creciente ritmo de adopción de vehículos está allanando el camino para una mayor demanda de nuevos metales como el níquel, el litio, el cobalto, el cobre y el aluminio. Las baterías de iones de litio comprenden una familia de químicas de baterías que emplean varias combinaciones de materiales de ánodo y cátodo. Las tecnologías de iones de litio se pueden comparar a lo largo de seis dimensiones: costo, seguridad, potencia específica, energía específica, rendimiento y vida útil. Actualmente, el litio níquel-manganeso-cobalto (NMC) es la tecnología más destacada para aplicaciones automotrices. Los rápidos avances tecnológicos en la química de la batería están cambiando a una mayor proporción de níquel. Mientras que la batería NMC típicamente contenía partes iguales (1-1-1) de níquel, manganeso y cobalto, ahora se considera que la relación óptima es (8-1-1), por lo que exige un mayor porcentaje de níquel. Esta combinación ha proporcionado la ventaja adicional de menores costos y mayores densidades de energía, aunque se produce a costa de una menor tensión.

Si bien se prevé que aumente la demanda de níquel, cobalto y litio, productos básicos más tradicionales como el cobre y el aluminio están a punto de beneficiarse de la floreciente industria de vehículos eléctricos. El aluminio, conocido por su peso ligero, ayuda a reducir considerablemente el peso del vehículo en comparación con el acero.La disminución en el peso total del automóvil reducirá su consumo de energía en casi un 8%, mejorando así su eficiencia energética. Un automóvil eléctrico promedio requiere de 80 a 90 kilogramos de cobre en comparación con los 25 kilogramos de un automóvil de pasajeros convencional. Se ha pronosticado que la demanda de cobre será un aumento de nueve veces con respecto a EVs2. El potencial aumento de la demanda se debe a los niveles elevados de devanados de cobre en vehículos eléctricos en comparación con el ICE y los crecientes requisitos de infraestructura.

Información Importante

Este comunicado ha sido emitido y aprobado de acuerdo con el Art. 21 de la Ley de Servicios y Mercados Financieros del 2000 por WisdomTree UK Limited (en adelante, “WTUK”), entidad autorizada y registrada en la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (United Kingdom Financial Conduct Authority (“FCA”)).

La información contenida en esta comunicación es sólo para su información general y no será considerada una oferta de venta ni una solicitud de oferta para que compre valores. Esta comunicación no deberá ser utilizada como base de una decisión de inversión. El rendimiento histórico no es indicativo del rendimiento futuro y cualquier inversión puede perder valor.

Este documento no es, y en ningún caso deberá considerarse como un anuncio o cualquier otro paso en la consecución de una oferta pública de acciones o valores en los Estados Unidos ni provincia ni territorio del mismo. Ni este documento ni ninguna copia del mismo deberá ser usado, transmitido o distribuido (directa o indirectamente) en los Estados Unidos.

Este comunicado puede contener comentarios independientes del mercado elaborados por WTUK basados en información disponible al público. Aunque WTUK se esfuerza por asegurar la exactitud del contenido para este comunicado, WTUK no garantiza su exactitud o veracidad. Cualquier proveedor de información utilizado como fuente de la información de este comunicado no representa de ninguna manera ni garantiza  dicha información. WTUK ha expresado su propia opinión relacionada a determinados productos o actividades de mercado, si bien, este punto de vista podría cambiar. Ni WTUK, ni ninguna filial, ni ninguno de sus respectivos ejecutivos, directores, socios o empleados acepta ninguna responsabilidad de ningún tipo de cualquier pérdida directa o indirecta derivada del uso de este comunicado o de su contenido.

La FCA requiere a WTUK para que aclare que no está actuando en su nombre en relación con la inversión o inversiones a que se refieren este comunicado. En particular, WTUK no le proveerá de ningún servicio de inversión, ni asesoramiento, ni recomendación para ninguna transacción. Ningún representante de WTUK estará autorizado para hacerle creer lo contrario. Por lo tanto, WTUK no será responsable de proporcionarle la protección ofrecida a sus clientes y usted deberá buscar su propio asesor legal, de inversiones, fiscal o el que usted considere.