La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) comenzará el próximo 25 de mayo una campaña de movilizaciones en toda España para recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos, que arrastran una pérdida del 15% desde 2010, según ha informado este martes el sindicato en un comunicado.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha pedido este martes, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, una actualización salarial para los funcionarios y ha lamentado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se siente a negociar con los empleados públicos.

Borra también ha advertido de la alta tasa de temporalidad en el empleo público, que se situó en el 32,5% en el primer trimestre de 2022, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Ante esta situación, CSIF pide al Gobierno que ponga en marcha cuanto antes la ley para reducir la temporalidad en las administraciones y crear empleo de calidad.

Además, CSIF considera insuficiente la próxima oferta de empleo público en la Administración General del Estado (AGE), que se negocia esta semana con la Función Pública. El sindicato ha alertado, en concreto, de la "situación complicada" en la que se encuentran el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social, que necesitan "refuerzo extraordinario de personal".

En cuanto al plan Plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), Borra considera que "se trata de un parche" y que llega con retraso. También ha subrayado que todavía no existe una normativa específica sobre teletrabajo.