Credit Suisse destaca su optimismo con la banca española y muestra su preferencia por CaixaBank

En concreto, los analistas de Credit Suisse afirman que los bancos españoles ofrecen una "sólida adecuación de capital" después de que la banca de la eurozona tuviese que reforzar sus colchones de capital frente a la irrupción de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, explica que, al comienzo de la pandemia, los bancos de la zona euro se enfrentaron a las restricciones a la distribución de dividendos, al tiempo que los reguladores pedían que se protegiese la adecuación de capital. "El resultado es que los colchones de capital se fortalecieron, generando capital a pesar del aumento significativo de las provisiones", señala Credit Suisse.

De esta forma, los niveles de la ratio CET1 de los bancos españoles se encuentran "ampliamente" por encima de los objetivos requeridos por los supervisores, al tiempo que se ha retomado el reparto de beneficios entre los accionistas, ya sea a través de dividendos o de recompra de acciones.

Además, las principales entidades mantienen el exceso de opcionalidad de capital, lo que ofrece "resiliencia" en medio de la incertidumbre sobre un deterioro macroeconómico debido a la guerra en Ucrania, al tiempo que también continúa la posibilidad de que se aumenten los objetivos de pago a los accionistas.

Credit Suisse también destaca que los bancos en España "ofrecen la exposición geográfica más saludable" entre los competidores del sur de Europa, con impacto directos "limitados o nulos" de Rusia o Ucrania.

Asimismo, indica que el Gobierno español parece seguir comprometido a mantener cierto nivel de apoyo fiscal en medio del aumento de los precios de la energía y la elevada inflación.

PREFERENCIA POR CAIXABANK

Por entidades, Credit Suisse ha mostrado su preferencia por Caixabank gracias a un exceso de capital que podría dedicarse al programa de recompra anunciada por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri de aproximadamente 1.800 millones de euros.

Los analistas esperan tener más claridad en el Investor Day del banco, que se celebrará el próximo 17 de mayo, sobre la cantidad final y el momento de inicio de este programa, aunque estiman un exceso de capital total a finales de 2022 en 99 puntos básicos por encima del objetivo del 12% de ratio CET1. "Un reparto de esta cantidad total podría ofrecer a los accionistas una rentabilidad del 9%", agregan. Asimismo, destacan la previsión que tiene CaixaBank de repartir un 'pay out' del 60% sobre el beneficio de 2022.

Sobre BBVA, Credit Suisse señala que los accionistas pueden obtener beneficios similares con su recompra de acciones que la que consigan con CaixaBank, si bien se muestra "cauteloso" ante una perspectiva de mayor incertidumbre por la exposición a Turquía.

Por último, destaca la "sólida capacidad" de generación de capital de Banco Santander, aprovechando el exceso de capital del banco por encima del objetivo del 12%. Así, considera que el banco podría usar este exceso para lanzar su oferta por CitiBanamex, en caso de que continúe con su idea de participar en el proceso o, alternativamente, aumentar el 'pay out' del dividendo.

Cabe recordar que el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, afirmó en la última presentación de resultados la intención de la entidad de elevar el 'pay out' al 50% en el futuro, una decisión que será discutida por el consejo de administración de Santander este año previsiblemente.