"También es un placer para mí participar hoy en este importante evento sobre política monetaria. El régimen de metas de inflación ha sido un pilar fundamental del sólido marco macroeconómico de Brasil en los últimos 15 años. Conjuntamente con la responsabilidad fiscal y el tipo de cambio flexible, la fijación de metas de inflación aportó importantes beneficios a este país, permitiéndole mantener un fuerte crecimiento y a la vez estabilizar la inflación. Esto se consiguió al tiempo que se reducía la deuda pública y se acumulaban reservas internacionales y, fundamentalmente, al tiempo que se sacaba a millones de personas de la pobreza. Se trata de un logro notable.

No obstante, la crisis financiera mundial y la evolución reciente del entorno externo están planteando desafíos a las autoridades de muchas economías de mercados emergentes. Están reavivando un activo debate sobre el papel de la política monetaria, que incluye temas como la fijación de metas de inflación ". Lagarde.

¿Cuestiones?

* ¿Cómo garantizar la estabilidad de precios si existe incertidumbre con respecto a la capacidad productiva de la economía?
* ¿Cómo lograr la estabilidad financiera si las políticas macroprudenciales no son lo suficientemente eficaces como para aliviar el riesgo sistémico?
* ¿Y cómo asegurar que la política monetaria refuerce otras políticas macroeconómicas para apoyar el crecimiento y la creación de empleo?

En definitiva:

1. Se avecinan tiempos difíciles para Latinoamérica
a. Crecimiento mundial modesto y desigual
b. Riesgo de mayores descensos en los precios externos
c. Potencial volatilidad de la futura normalización de la política monetaria por la Fed

2. Es fundamental combatir estos riesgos con medidas de oferta y no tanto de demanda
a. Objetivos fiscales y credibilidad en su consecución
b. Eliminar precios administrados
c. Flexibilidad en el tipo de cambio

3. Reformas estructurales
a. Subsanar deficiencias en infraestructura
b. Reducir los costes e ineficiencias en la actividad empresarial
c. Reimpulsar la integración comercial en la zona

Ayer conocimos la última encuesta de Reuter para el comportamiento de la economía brasileña en el Q1, con una previsión de caída del producto del 0.5 %.
La estimación del producto para el Q4 era de un aumento del 0.3 %.

Por otro lado, el Gobernador del Banco Central de Brasil también consideró ayer que su principal objetivo es traer abajo la inflación a niveles objetivo a finales de 2016. Consideró positiva la caída de las perspectivas de inflación, pero lo valoró de forma insuficiente.

Nosotros esperamos que vuelva a subir sus tipos de interés en medio punto en la reunión de la semana próxima, hasta niveles de 13.75 %. ¿Su techo? Veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España