Coronavirus y estímulos: ¿Qué rendimientos podríamos tener este año? Esto se preguntan lectores de los foros de bolsa

El 2020 ha dejado como grandes ganadores a las pequeñas compañías del mercado, tanto en el Ibex 35 como en el mercado continuo. Pero el actual proceso correctivo en el mercado puede ser una excelente oportunidad para abrir o aumentar las posiciones.

De hecho, si sois suscriptores Premium nuestro analista José Antonio González ha realizado un análisis completo de las compañías que forman parte del Ibex 35 con niveles relevantes, soportes y resistencias.

Los valores españoles más recomendados por los analistas son ArcelorMittal, Cellnex e Indra. En estas compañías la recomendación de compra supera el 70%. Pero las que cuentan con mayor potencial alcista son Acerinox, ACS y Almirall. De hecho la que tiene mayor potencial es la última con un 29%.

Para José Luis Cava, analista independiente, la subida de los mercados se debe a la intervención de los bancos centrales. Mientras estos sigan inyectando liquides al mercado no habrá ningún problema pero estaremos en camino hacia la japonización de la economía occidental donde el BoJ tiene el control sobre el mercado de renta fija, ETFs y acciones. Esto también conlleva que no veamos un dólar débil.

Y si la intervención de los mercados por parte de los bancos centrales ayuda a las bolsas, la 2da ola del coronavirus está haciendo el efecto contrario en las bolsas europeas como el Ibex 35 que ha perdido esta semana un 2,36%. Los inversores están perdiendo el entusiasmo ante las medidas restrictivas que aún permanecen en Europa, el proceso de vacunación es lento y las perspectivas de una mejora para este año han bajado.

Aunque el escenario no es para nada halagüeño, si es cierto que tenéis en el parquet español tres compañías que brillan por su dividendo: Telefónica 10.69%, Enagás 9.23% y Naturgy 7,30%.

Recuerde que puede seguir todas las opiniones y debates en los foros de bolsa de Estrategias de Inversión.