La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Conpymes) ha calificado como "anomalía en la Unión Europea" la falta de representatividad real que tienen las pymes en el diálogo social en España.

"Urge crear un método de valoración de la representatividad de las organizaciones y demostrar nuestro peso, siendo acreditados como organización participantes en la mesa del diálogo social", ha expresado el presidente de Conpymes, José María Torres, en una intervención este jueves en Palma de Mallorca.

Ya en 2021, Conpymes solicitó al Ministerio de Trabajo "ser reconocido como agente social" para solucionar esta "anomalía que se da en pocos países". El pasado 21 de abril, la patronal presentó ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo ante la falta de respuesta del Ministerio.

La posición que mantienen desde Conpymes es que la CEOE, "a través de Cepyme que se encuentra integrada en ella", no representa "con voz propia" a las pymes, que representan el 99,8% del tejido empresarial de España. "Cepyme se encuentra subuyugada a sus intereses. Muestra de ello es que no ha hecho posicionamiento alguno que difiera de los de la CEOE", ha explicado Torres.

MEJORAS A LA LEY DE CREA Y CRECE Y LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Sobre la reciente ley Crea y Crece, Conpymes ha expresado que uno de los principales escollos a las actividades económicas deriva de los prolongados permisos de licencias y otros trámites exigidos por las diferentes administraciones que, en algunos casos, se puede demorar durante años.

"Es necesario incluir este elemento clave de la facilitación de la actividad económica con un plazo máximo de 12 meses", ha explicado Torres.

La Confederación también destaca que la participación de las pymes en la contratación pública es aún muy limitada en España, ya que se encuentra por debajo del peso de la economía española y la media de la UE.

Respecto a la ley de Segunda Oportunidad, Conpymes ha valorado positivamente esta media, asegurando que contribuirá a la recuperación de la economía, "estimulando el espíritu emprendedor, creando empleo y reduciendo el riesgo de exclusión social".

Desde la patronal han considerado imprescindible que las deudas con la Seguridad Social y Hacienda no queden excluidas de la Ley de Segunda Oportunidad, ya que es "la única posibilidad" de que se haga efectivo el objetivo que persigue la ley de dar una nueva oportunidad a las personas que han llegado a una situación de endeudamiento excesivo.