1. A medida que la Fed suba los tipos, los rendimientos de los bonos mundiales aumentarán y la curva de rendimiento podría mantenerse plana

¡No entres en pánico! Es natural que a medida que la Reserva Federal continúe con un ajuste cuantitativo y aumentos en los tipos de interés, los rendimientos de los bonos aumenten. Para poner las cosas en contexto, si pensamos que la Fed necesita ser más agresiva ahora que ha pasado la reforma fiscal, es posible que tenga que aumentar los tipos de interés cada trimestre en 2018. Esto representa un movimiento del 2%, lo que debería impulsar los rendimientos incluso en el extremo largo.

Sin embargo, si la demanda de vencimientos más largos continúa sostenida, cabe el riesgo de que la parte más corta de la curva del bono del Tesoro suba más rápido que el extremo largo, ejerciendo más presión sobre un rendimiento de la curva ya plano.

Aunque esto sigue siendo un escenario de riesgo, creo firmemente que una curva de rendimiento plana representa una oportunidad para que los inversores se mantengan cortos y esperen mejores oportunidades.

2. Los países emergentes comienzan a desmoronarse

Ojo con estos mercados. Los mercados emergentes de renta fija han sido objeto de deseo durante bastante tiempo. Después de que Jim O'Neill de Goldman Sach saliera con el acrónimo BRIC, los MIST pronto les siguieron. Sin embargo, los inversores han profundizado, explorando mercados frontera, como la región subsahariana.

En 2017 se han emitido bonos en Nigeria, Senegal, Ghana, Gabón y muchos otros países. Estos países han podido emitir cantidades récord de deuda. Pero a medida que el USD se fortalece y la situación política de estos países se vuelve cada vez más complicada, ¿podrán pagar sus deudas?

3. Elecciones italianas en marzo de 2018

Cataluña ha sacudido la periferia este año, especialmente los bonos subordinados y de mayor rendimiento. Sin embargo, creo que el próximo año va a ser Italia la que haga las cosas interesantes para la periferia. Los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia ya están más altos que los rendimientos a 10 años de Portugal por primera vez desde enero de 2010, cuando los inversores comienzan a darse cuenta de que Italia probablemente cerrará el año con la segunda expansión económica más lenta después de Grecia en comparación con sus pares regionales.

Aunque estamos a tres meses de las elecciones italianas, creo que los inversores aún no se han dado cuenta de que este evento será el que más sacudirá la periferia ya que no hay un ganador claro a la vista y los partidos necesitarán formar una coalición para poder asegurar una mayoría en las elecciones.

Esta será una tarea difícil porque los partidos son diversos y hay varios puntos en los que no pueden ponerse de acuerdo, por lo que será difícil gobernar el país de forma coherente.