Inversión Socialmente Responsable

Fuente: Caja de Ingenieros

 

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha calado en finalmente en la comunidad inversora española. La ISR es un estilo de inversión que considera tanto criterios financieros (rentabilidad-riesgo, al igual que la inversión tradicional), como criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (los denominados criterios ASG) en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión, así como también en el ejercicio de la propiedad activa, sin tener por ello una menor rentabilidad.

 

La Inversión Socialmente Responsable ISR, que tiene un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente, es una filosofía de inversión aplicable a todos los productos financieros: planes de pensiones individuales y de empleo, fondos de inversión, seguros de vida ahorro y sociedades y fondos de capital riesgo y otros productos financieros.

Claves para entender la ISR  

A primera vista, aunque parece estar claro, todavía hay muchas ocasiones en las que se tiende a entremezclar criterios de Inversión Socialmente Responsable ISR con otros, que aunque pueda parecerlo, no lo son. En este sentido, te damos algunas de las claves para entender a fondo la Inversión Socialmente Responsable ISR, que Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, ha creado como decálogo de su empresa para contribuir a la mejora del planeta y a la responsabilidad hacia la sociedad, tanto con los productos financieros como a través de la gestión responsable.

- Los principios de Inversión Socialmente Responsable ISR son los que rigen las empresas a las que se invertirá teniendo en cuenta criterios éticos, sociales y ambientales.

- Como parte de la Inversión Socialmente Responsable ISR, adhesión a los principios PRI, promovido por la UNEP Finance Initiative y la United Nations Global Compact, dos organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas promueven la creación de valor sostenible y responsable.  

- Dentro de la Inversión Socialmente Responsable ISR, adopción de políticas de gestión de activos responsables que tengan en cuenta el impacte de las inversiones en el medio ambiente y, por lo tanto, su repercusión en el cambio climático. 

- Aplicación de criterios de exclusión en la selección de empresas donde invierten, como por ejemplo fabricante de armas, explosivos o vehículos militares y empresas productoras de tabaco, como parte de la Inversión Socialmente Responsable ISR.

- Aplicación de políticas Inversión Socialmente Responsable ISR, lo que supone invertir en compañías que tengan una mejor cualificación ESG, siguiendo una metodología de cálculo propio, entre el abanico de inversión formado por índices ESG de reconocido prestigio.

- Compromiso de que las empresas gestoras de activos informen sobre la huella de carbono de sus carteras para promover la reducción de la emisión de carbono que se produzca por parte de las acciones de inversión.

- Impulsar proyectos de carácter social como son la protección medioambiental, la mejora de la cualidad de vida, la integración de personas en riesgo de exclusión, el voluntariado y cooperación asistencial, el fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, el soporte a la formación académica, profesional y de los valores cooperativos.

- Participar y patrocinar algunos de los actos incluidos en la semana de la Inversión Socialmente Responsable ISR, que tiene un carácter formativo y divulgativo sobre aquello que representa la inversión socialmente responsable.

Esto no es ISR

La valoración de riesgos de inversión relacionados con criterios ESG (Environmental, Social And Governance) no debe confundirse con la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Aunque tanto la integración de ISR como de criterios ESG buscan hacer frente a preocupaciones como Derechos Humanos, cambio climático o ética empresarial, se diferencian en la forma en que se aplican dentro de una cartera. Por lo general, los criterios ISR son principalmente temas o requisitos de clientes que se superponen en una cartera. Los criterios ISR pueden funcionar también como sistema de clasificación entre sectores o clases de activos, dando preferencia a aquellos activos con una menor huella de emisiones de carbono, por ejemplo. 

Aunque estas técnicas pueden ayudar hacia una inversión más responsable, normalmente no son tan inclusivas como una integración total de criterios ESG dentro de una estrategia de inversión. Un enfoque con criterios ESG debería examinar los riesgos materiales y oportunidades de una compañía con el respeto a las preocupaciones ESG, para después evaluarse junto a los riesgos financieros y desarrollar una idea mejor del valor de una oportunidad de inversión.