La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) espera que la inflación general se vaya desacelerando, dado el carácter transitorio de los factores que la han impulsado hasta ahora, y ha pedido evitar que aumentos de precios y salarios "se retroalimenten".

Entre estos factores que serán atenuadores de la inflación, la patronal ha destacado los efectos base provocados por la pandemia, las dificultades de aprovisionamiento o el intenso crecimiento de los precios de algunos bienes intermedios, a los que se unirá que la subyacente continuará en niveles moderados.

En este contexto, la patronal ha insistido en que es "especialmente relevante" evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista.

El IPC de enero, aunque continúa registrando tasas muy elevadas, comienza a desacelerar, situándose en el 6,1%, según ha señalado la patronal en un comunicado tras conocer los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El encarecimiento de los productos energéticos es el principal elemento inflacionista. Además, en este dato de continúa existiendo un significativo componente de "efecto base", ya que en enero de 2021 la inflación fue tan solo del 0,5%.

En cuanto al incremento del precio del petróleo, la patronal prevé que se irá moderando a lo largo del año, aunque ha advertido de que existe una elevada incertidumbre. También va a influir a la baja el efecto base frente a los niveles de 2021.