La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha instado este miércoles a evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que lleven a una espiral inflacionista.

Después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara el dato de inflación correspondiente al mes de marzo (9,8%), la patronal ha señalado que durante los próximos meses la inflación se verá muy condicionada por la evolución y duración del conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea, que pueden tener repercusiones significativas sobre el precio de algunas materias primas, entre otras, gas, petróleo, cereales o aceites.

Ello se ve unido a otros factores que ya estaban impulsando la inflación como los efectos base provocados por la pandemia, las dificultades de aprovisionamiento o el intenso crecimiento de los precios de algunos bienes intermedios. "Todo ello mantendrá elevada la inflación los próximos meses, pero se espera que vayan remitiendo en intensidad al final del año", ha asegurado CEOE a través de un comunicado.

Con todo, la patronal ha criticado que el plan de choque aprobado por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra no se ha concentrado en ayudar a las empresas y sectores más afectados. Por ello, la CEOE ha considerado que su impacto positivo sobre la inflación va a estar limitado a los tres meses que van a durar estas subvenciones, lo que comenzará a visualizarse ya en abril como consecuencia de las bonificaciones a los carburantes.