La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confiado este lunes en que el real decreto-ley sobre la nueva reforma laboral sea convalidado el 3 de febrero en el Congreso de los Diputados con un "amplio apoyo parlamentario".

En declaraciones a Canal Sur TV recogidas por Europa Press, Calviño ha defendido que esta reforma laboral es la que España necesita en estos momentos, porque es "buena para las empresas", ya que da seguridad jurídica, y es "muy buena para los trabajadores" porque va a permitir mejorar las condiciones de trabajo y los salarios y, sobre todo, crear empleo de calidad en esta fase de expansión económica que ahora se inicia.

Ha destacado además que es fruto de un "acuerdo tripartido", tras una intensa negociación, con los sindicatos y los representantes empresariales, con lo que tiene un amplio respaldo social. "Yo confío en que todos los grupos se comporten con responsabilidad y apoyen la convalidación", según ha recalcado.

Para la vicepresidenta primera, es "muy difícil justificar que alguien vote en contra de esta reforma", que responde a las recomendaciones de los organismos internacionales y es "buena para los trabajadores y los empresarios".

Así, ha manifestado que los socios en el Gobierno central, PSOE y Unidas Podemos, están "muy alineados y decididos a que esta reforma se convalide el jueves" y que tenga "el máximo apoyo parlamentario".

Calviño ha añadido que esta nueva reforma laboral representa una "gran oportunidad", sobre todo, para comunidades como Andalucía que tiene una tasa de paro diez puntos por encima del resto de España. "La prioridad tiene que ser acabar con todos los desequilibrios que hemos venido arrastrando y que afectan muy especialmente a esta comunidad autónoma y, entre todos, conseguir poner en pie una reforma laboral que es buena porque nos va a permitir crear empleo de calidad aprovechando la expansión económica que ahora se inicia", ha apuntado.

En cuanto a la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno, Calviño ha expuesto que la prioridad del Ejecutivo es impulsar el crecimiento económico y la recuperación del empleo, y por eso en ningún momento de la legislatura se han subido los impuestos. Ha indicado que en este momento se está a la espera de las recomendaciones de los expertos fiscales, que llegarán a finales de febrero, para ver cuáles son las reformas que hay que abordar de cara al futuro.

Asimismo, Calviño ha querido advertir de que aquellos cuya única propuesta de política económica "es recortar impuestos están hablando de recortar el estado del bienestar". "Los ciudadanos tienen que tener esto muy claro: Quienes hablan de recortar impuestos están hablando de recortar nuestro estado del bienestar", ha sentenciado.