La Comisión Europea ha recordado este lunes a los Estados miembro que pueden aplicar el IVA reducido a la factura de la electricidad como mecanismo para atajar los elevados precios de la energía, si bien ha advertido de la falta de efectividad de esta medida y de sus posibles efectos negativos y ha abogado por implementar medidas focalizadas en los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

En un escrito dirigido a los ministros de Economía de la UE, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha llamado la atención sobre que la reducción de la tasa del IVA "tienen un mal historial" a la hora de traducirse en precios más bajos para los consumidores, considerando que los recortes fiscales "pueden ser compensados con tarifas más elevadas" por parte de los proveedores.

Un escenario que podría afectar de forma más negativa incluso a los negocios no energéticos, ya que, ha apuntado Gentiloni, "no se benefician de tarifas más bajas (ya que deducen el IVA de todos modos) y sufren el aumento de precios".

Además, el comisario de Economía ha advertido de la falta de "coherencia" a la hora de alcanzar la autonomía energética europea en 2030 y los objetivos climáticos de 2050, algo que requiere que las medidas de alivio sobre los combustibles fósiles sean algo temporal y focalizado en mejorar el poder adquisitivo de los negocios y ciudadanos.

"Reducir los impuestos indirectos no es, necesariamente, la solución más efectiva para abordar la asequibilidad energética, especialmente si los altos precios se mantienen", ha advertido el comisario de Economía.

En un paso más, Gentiloni ha puesto el foco en los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas como fuente de financiación para ayudar a los hogares vulnerables y los negocios y ha apuntado que tal medida puede ser implementada en forma de cheques o reembolsos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió la pasada semana que se acometa una bajada "inmediata" del IVA que grava la energía eléctrica y el gas al 4% o el 5% como medida para solventar la situación de los altos precios de la energía.

La carta del comisario de Economía llega después de que el pasado 6 de abril entrara en vigor la directiva sobre fiscalidad energética que flexibiliza las reglas comunes sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), concede más libertad a los gobiernos para fijar los tipos de IVA y actualiza la lista de bienes y servicios a los que los países pueden aplicar tipos reducidos de IVA.

En este marco, Gentiloni ha recordado que el nuevo régimen permite la aplicación de tasas reducidas de IVA (respectando el mínimo del 5%) al gas natural, la electricidad y la calefacción urbana".

Además, ha apuntado que también es posible aplicar bajos índices de IVA a los paneles solares y a algunos sistemas de calefacción eficientes energéticamente si bien, Gentiloni ha matizado que los Estados miembro no podrán tener más de dos IVAs reducidos diferentes y que los motores de combustión no podrán beneficiarse de esta ventaja fiscal.

En su escrito, Gentiloni recuerda que el marco actual permite a los Estados miembro aplicar una serie de reducciones o excepciones, incluyendo los combustibles si bien será el Consejo el que tendrá que autorizar a los países de la UE aplicar índices por debajo de la fiscalidad mínima.