El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado este lunes que es posible evitar el escenario de estanflación en Europa si los Estados miembros proporcionan una respuesta fuerte y unida, como durante la crisis del COVID, ante las repercusiones de la agresión de Rusia sobre Ucrania.

"El escenario de estanflación puede evitarse si reaccionamos con fuerza y unidos", ha incidido Gentiloni ante los medios a su llegada a la reunión del Eurogrupo, sobre este fenómeno que se produce cuando hay un estancamiento de la economía pero la inflación continúa en una espiral alcista.

"Mi postura es que si reaccionamos con fuerza podemos evitarlo. Entramos en esta crisis con una recuperación acelerada. Parte de esta recuperación se descarrilará rápidamente pero la otra parte es posible reducir su impacto si reaccionamos fuerte y rápido como durante la crisis del COVID", ha expresado Gentiloni.

El comisario de Economía ha señalado que es pronto para estimar las repercusiones de la crisis de Ucrania en la economía europea, por lo que ha apelado a coordinar políticas económicas entre Estados miembros y ser "ágiles" para adaptarlas a las circunstancias cambiantes.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha indicado que durante la reunión los Diecinueve revisarán las previsiones de inflación, la evolución de los precios de la energía y su impacto, así como las políticas que se deben poner en marcha para mitigarlo.

Respecto a reducir la dependencia del gas y el petróleo ruso, Donohoe ha hecho hincapié en que las decisiones que se tomen tienen que ir alineadas con los intereses de la UE para que puedan extenderse en el tiempo.

"La UE ha mostrado que puede poner en marcha grandes paquetes de sanciones", ha señalado el presidente del Eurogrupo, que ha instado a ser cautos e imponer medidas que tengan "más costes" para Rusia que para Europa.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro debatirán sobre las implicaciones económicas de la agresión rusa a Ucrania y sobre el próximo paquete de sanciones a Moscú, según ha informado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

"Estamos observando muy estrechamente implementación de las sanciones. Cubrir lagunas por ejemplo uso criptomonedas", ha señalado Dombrovskis que ha apuntado que se aplicarán algunas de las que se aplican a Bielorrusia.

"Está claro que debemos continuar el esfuerzo en sanciones", ha instado Dombrovskis, que ha dado por sentado que Rusia impondrá contrasanciones y que habrá consecuencias para economía pero ha señalado que "es el precio por defender democracia y paz".