La Comisión Europea ha anunciado este martes el desembolso de 1.160 millones de euros a Portugal, que suponen el primer pago de la ayuda del fondo de Recuperación de la UE previsto para el plan de Recuperación y Resiliencia luso.

Este primer pago se compone de 553,44 millones de euros en subvenciones y 609 millones de euros en préstamos, según explicó la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, en una visita ayer a Portugal.

El desembolso de estos fondos está supeditado a la implementación de 38 hitos incluidos en el Plan de Recuperación y Resilencia luso, vinculados al sector de la salud, vivienda social, servicios sociales, inversión e innovación, capacidades profesionales, silvicultura, economía azul, bioeconomía, gases renovables como el hidrógeno, finanzas públicas y administración pública, después de que el pasado 25 de enero Portugal presentara la primera solicitud de pago.

El Ejecutivo comunitario dio luz verde en junio del pasado año al plan de recuperación de Portugal, el primero que recibió el visto bueno de Bruselas y con el que el país aspira a obtener 16.600 millones de euros, de los cuales 13.900 millones llegarán en forma de subsidios no reembolsables y 2.700 millones lo harán en forma de créditos.

En agosto Portugal recibió el primer adelanto del plan de recuperación de la UE, dotado de 2.200 millones como anticipo de los 16.600 millones. El Plan de Recuperación y Resiliencia luso está diseñado para conseguir un alza del producto interior bruto (PIB) del país entre un 1,5 % y un 2,4 % para 2026 y crear 50.000 nuevos puestos de trabajo.