La Comisión Europea ha aprobado este viernes el plan de 60 millones del Gobierno de España para impulsar el transporte de mercancías marítimo, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.

El plan busca promover el transporte por mar para reducir las mercancías por carretera hasta 2026 y emplear buques mercantes más ecológicos. Las ayudas serán directas y pueden solicitarlas los transportista por carretera para compensar los costes externos al utilizar el transporte marítimo.

Tras examinar el plan, el Ejecutivo europeo considera que es "necesario y proporcionado para promover el uso del transporte marítimo" y no ve un impacto negativo en la competencia o el comercio en el seno de la UE.

Es más, Bruselas percibe esta medida como beneficiosa para el medio ambiente y la movilidad, señala que contribuirá a la coordinación de transporte y facilitará cambiar al medio marítimo, en línea con los planes españoles y los objetivos marcados por la estrategia de movilidad sostenible y el Pacto Verde Europeo.