Bitcoin y el “Uptober”: EEUU 1 - China 0

Bitcoin respira tras un septiembre para olvidar en el que la ilegalización por parte de China de las criptomonedas, que muchos ven como una oportunidad más que como un castigo, ha sido un varapalo importante en su cotización. Lejos de máximos y del buen tono que le auguraba, Bitcoin trata de recomponerse con este comienzo de octubre en el que, contra al menos todo pronóstico sobre el papel, su gran aliado, ha resultado ser nada menos que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell

El presidente de la FED en una de sus habituales comparecencias ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense ha señalado que se le “malinterpretó” en sus declaraciones sobre las criptomonedas. Por cierto, uno de los temas más recurrentes en las preguntas de los congresistas al responsable de la Reserva Federal.

De hecho, lo aclaró indicando que no bajo ningún concepto quiere prohibir las monedas digitales, negando posiciones cercanas a las del Banco Central Chino que ha prohibido cualquier tipo de actividad oficial respecto de las criptomonedas. En su alocución a la pregunta directa sobre si quería prohibirlas señaló que no, aunque equiparó al universo blockchain con fondos del mercado monetario o depósitos bancarios. Y en ese contexto, considera que es apropiado y conveniente, que estén reguladas. Es decir, si tienen la misma actividad, dice Powell, también deben tener la misma regulación.

Bitcoin y el “Uptober”: EEUU 1 - China 0

Mucho se ha hablado de este tema en las comunidades cripto, al entender que EEUU lo que quiere es crear su propia divisa digital, con la anulación de las monedas digitales, algo que de momento no está en el ideario, aunque sí regularlas. De hecho, la FED ya trabaja desde mayo en el dólar digital.

Nada eso sí, relativo a la SEC, el regulador de los mercados que sigue ralentizando e incluso sin dar salida a los ETFs cripto químicamente puros, lo que ha llevado a muchos inversores a llevarse su dinero a Canadá y a invertir en los fondos indexados de aquel país que sí los permiten.

Pero el Fondo Monetario Internacional ha vuelto sobre los riesgos que entrañan las criptodivisas en su Informe sobre Estabilidad Global. Y considera que presentan tanto oportunidades como desafíos. Las primeras en el caso de los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, pero también alerta sobre los segundos en materia de sustitución de activos y divisas.

Sea como fuere, el espaldarazo a la moneda fue evidente el día 1 de octubre y aunque con correcciones el domingo avanza en 5 días casi un 10%, en concreto un 9,62% en su precio, frente a la caída algo superior al 6% registrada en el último mes. En el trimestre avanza un 42,3% con un alza anual que alcanza un 62%. En el último año, de octubre a octubre, la subida de Bitcoin sigue siendo espectacular: del 347%.

Bitcoin cotización del valor

Muchas esperanzas tienen puestas los inversores de la comunidad cripto en este octubre al que ya califican como “Uptober” remontando posiciones para el activo, mientras la inflación vuelve a tensar las rentabilidades de los bonos, que en su día, encontraron un cierto refugio en Bitcoin.

Pero de momento esa regulación puede llevar, dice Mike Novograntz de Galaxy Digital a la desaparición futura de la mayoría, 2 de cada 3, criptomonedas. No será, dice el caso de Bitcoin a quien ya pronostica, en declaraciones a la CNN en los 500.000 dólares nada menos a 10 años vista.

En cuanto a noticias, destacar, que CaixaBank, como cuenta Criptonoticias, ofrecerá a través de Onyze una compañía española especializada en custodia de algunas cripto, entre ellas Bitcoin, servicios de innovación financiera. En una alianza de la entidad que dirige Gonzalo Gortázar con otras seis Fintech más. Se trata de un proyecto piloto que se está preparando.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.