El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha anunciado que prevé lanzar un ambicioso plan en España para dar más voz a los empleados y mejorar los estilos de liderazgo al objeto de contar con los mejores responsables de equipo, al tiempo que se ha opuesto a "cualquier extralimitación o exigencia comercial desmedida" y ha confirmado que BBVA no contempla actualmente el cierre de más oficinas.

Así lo ha señalado tras el turno de intervenciones de la junta general anual de accionistas, en la que han intervenido representantes de los sindicatos CCOO, ACB, CGT, UGT, SEC, CIG, ELA y SCAT y donde Torres ha reconocido de manera explícita la labor y esfuerzo de los representantes sindicales.

Los representantes de los trabajadores han hecho referencia a la presión comercial que sufren los empleados del banco y a la falta de recursos humanos y materiales, que se ha visto acentuada por las salidas de empleados en el marco del despido colectivo que el banco está llevando a cabo.

El presidente de BBVA ha reconocido ser consciente de que el proceso de reducción de plantilla, junto a las numerosas bajas por contagios y cuarentenas de coronavirus, han provocado "desajustes y situaciones de falta de personal" que desde el banco han trabajado en solventar y que, a medida que se vayan reduciendo las restricciones y mejore la situación sanitaria, se irán aliviando.

En cualquier caso, Torres Vila ha asegurado que BBVA seguirá mejorando en este sentido, por lo que este año va a trabajar en acometer diferentes planes de acción e iniciativas basadas en las personas.

"Por ejemplo, en España tenemos previsto lanzar un ambicioso plan de personas para darles más voz y reforzar la conexión con los equipos. Vamos a trabajar en los estilos de liderazgo, a los que muchos de ustedes han hecho referencia, como un proyecto estratégico global para tener a los mejores responsables de equipo. Los mandos intermedios son fundamentales para que esos valores se vivan en el día a día", ha explicado.

En cuanto a los objetivos comerciales, el presidente de BBVA ha mostrado su oposición a "cualquier extralimitación o exigencia comercial desmedida" y ha recordado que el equipo de Talento y Cultura del banco está disponible para analizar cualquier situación que pueda producirse en este sentido, que respondería a "comportamientos aislados y descontextualizados que no representan la generalidad".

Otros accionistas y sus representantes, entre ellos Adicae, han incidido durante el turno de intervenciones en la reducción de la red de oficinas y la necesidad de que el banco proporcione una mejor atención a las personas mayores, evitando que la digitalización deje a algunos clientes desatendidos.

El presidente de BBVA ha asegurado que las oficinas continúan desempeñando "un papel fundamental clave" para el banco, especialmente en la parte de asesoramiento, complementando la relación por canales remotos.

Según ha explicado, no existe un "número ideal" de sucursales en España, pues inciden factores como la evolución de los canales de servicio al cliente (en dos años las transacciones digitales se han multiplicado por dos y las operaciones en oficinas han caído un 50%).

En cualquier caso, Torres ha asegurado que, en estos momentos, no se contempla el cierre de sucursales. "Queremos además estar muy cerca de nuestros clientes y dar el mejor servicio para no dejar a nadie atrás. Estamos adoptando medidas para ayudar a los colectivos con mayores dificultades de adaptación, como las personas mayores, personas con necesidades especiales u otras que por otros factores puedan verse excluidas de la digitalización", ha afirmado.

PLAN DE IGUALDAD Y TELETRABAJO

Los representantes de CCOO y UGT también han reclamado a la dirección de BBVA que se retome la negociación del plan de igualdad, que comenzó en marzo de 2020 y que sigue paralizada desde la irrupción de la pandemia. Asimismo, han puesto en valor las nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, y han pedido avanzar en esta materia.

En respuesta, el presidente de BBVA ha confirmado que la intención del banco es retomar la negociación del plan de igualdad, que se vio interrumpida primero por el Covid-19 y, después, por el ERE. "Nuestra voluntad es alcanzar el mejor acuerdo posible que nos ayude a seguir impulsando la igualdad de género", ha sostenido.

El directivo también ha asegurado que el grupo está poniendo en marcha algunas medidas centradas en eliminar los sesgos en los procesos para asegurarse de que las mujeres tienen su justa representación en los distintos órganos del banco y que los porcentajes que históricamente se han visto más descompensados avancen hacia la paridad y la igualdad.

"Estamos viendo avances claros, en los puestos de gestión y dirección el porcentaje de mujeres es del 37%. Todavía está lejos del 50% pero vamos avanzando: el año pasado estaba en el 33%, hemos aumentado 4 puntos en un año por poner el foco en los flujos de promoción de un nivel al siguiente. De cada 100 promociones hechas en el grupo, 52 han correspondido a mujeres y en los puestos de dirección y gestión el porcentaje de mujeres es del 42%, cuando hace un año era del 36%", ha valorado Torres, quien cree que la entidad está en el buen camino en diversidad de género, aunque queda trabajo por hacer.

En cuanto al teletrabajo, el presidente del banco ha señalado que están testando actualmente modelos de trabajo híbrido y, una vez que se analicen los resultados, se implantará el modelo que se decida y se aplicará lo previsto en la normativa sobre teletrabajo. "Creemos firmemente en la flexibilidad y en la implantación de modelos de trabajo que sean flexibles, ágiles, productivos y, sobre todo, que hagan que nuestros empleados puedan conciliar mejor", ha asegurado.