Banco Santander distribuirá entre sus accionistas un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción, como aprobó la junta general de accionistas el pasado 1 de abril.

Así, la entidad distribuirá un total de 865 millones de euros, un importe que equivalente al 20% del beneficio ordinario del segundo semestre del pasado año.

Junto con el primer dividendo, pagado en noviembre de 2021, el dividendo en efectivo total con cargo a los resultados de 2021 se sitúa en 10 céntimos de euro.

La política de remuneración al accionista de Banco Santander para 2021 establece la distribución de un 40% del beneficio ordinario, a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones. El beneficio ordinario de Santander en 2021 fue de 8.654 millones, un 78% más que el año anterior.

Con el abono del dividendo de mañana y las recompras de acciones que el banco está ejecutando para después amortizar los títulos propios adquiridos, la retribución total a los accionistas con cargo a 2021 será de unos 3.400 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7% y a un 'pay out' del 40%.

Según comunicó el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de resultados del primer trimestre ante analistas e inversores, está previsto que en 2022 se mantenga un reparto del 40% del beneficio, una mitad en efectivo y otra mitad a través de recompra de acciones.

Más adelante, la intención del banco es elevar el 'pay out' al 50% en el futuro, una decisión que será discutida por el consejo de administración de Santander este año previsiblemente.