Banco Santander exporta sus fondos sostenibles a Brasil, Chile y México

Santander Asset Management, la gestora de fondos de inversión de Banco Santander, integrada en la división Wealth Management & Insurance, cuenta con un equipo de expertos en ISR a tiempo completo, que se encarga de desarrollar, e implementar la metodología de análisis ASG (criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, ESG en sus siglas en inglés). Esta metodología permite a SAM obtener una puntuación ASG para tener una mejor visión de los activos mediante la incorporación de criterios extrafinancieros.

Partiendo de estos criterios, ya muy arraigados en la gestora en España donde es líder en productos de inversión sostenibles, Santander Asset Management ha decidido exportar este modelo a Latinoamérica con la creación de tres nuevos fondos en Brasil Chile y México.

El primero se constituyó el pasado 14 de julio en México. Banco Santander anunció entonces el lanzamiento de SAM-ESG, el primer fondo de inversión de renta variable con criterios sostenibles, que incorporará elementos no financieros en su gestión que tendrán un impacto positivo en la sociedad.

Creado por Santander Asset Management, este innovador fondo incorpora una visión más integral sobre los activos en los que se invierte, considerando además de elementos financieros, aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. De esta manera, se convierte en la primera gestora de México en tener un fondo de inversión de este tipo.

El principal elemento diferenciador de SAM-ESG es que, a través de una gran metodología desarrollada por Santander Asset Management a nivel global, se realizará un análisis para conocer si las empresas en las que se invertirá se adaptan a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la administración de sus negocios, con lo que se obtiene un score ESG, que determina el grado de compromiso con las inversiones sostenibles del fondo.

Además de este riguroso análisis, el fondo ofrecerá una estrategia de inversión activa y con ello la posibilidad de diversificar el portafolio del inversor con una visión más integral. El fondo de inversión SAM-ESG está disponible para personas físicas, sin un mínimo de inversión, desde el 23 de julio de este año en el mercado mexicano. Las expectativas sobre su aceptación son altas, dado que a nivel global un 25% de los activos administrados en Fondos de Inversión se manejan bajo criterios ASG.

Tras la constitución en julio del nuevo fondo mexicano, SAM también lanzó el pasado 13 de agosto un fondo mutuo global en Chile que invierte en compañías con un fuerte foco en la sostenibilidad, distribuidas principalmente en Norteamérica, Europa continental, Japón, Reino Unido y mercados emergentes. Este vehículo, que pertenece a la gama Santander GO, es administrado en colaboración con Boston Partners, de Robeco. “Hoy el mundo enfrenta un escenario particularmente desafiante y tanto las personas como los mercados esperan que las compañías tengan un rol más activo en el desarrollo de un mundo más sostenible, por eso estamos seguros de que los fondos ESG tendrán cada vez mayor relevancia”, comenta Sergio Soto, gerente general de SAM.

Por último, el fondo más reciente ha sido el creado por SAM el pasado 24 de agosto en Brasil. El fondo Global Equity ESG Reais tiene sus activos gestionados por Robeco, gestora holandesa reconocida internacionalmente por sus políticas de inversión comprometidas los criterios ESG. El fondo, que está abierto a inversores cualificados, selecciona entre 70 y 135 empresas, locales e internacionales, de alta calidad y con un alto potencial de apreciación a largo plazo, respetando siempre dichos criterios. Además, a pesar de ser un fondo de renta variable del mercado internacional, el Global Equity ESG Reais se cubre con reales brasileños para mitigar los riesgos de variación de las divisas.

Ya en 2001, SAM fue pionero en Brasil al lanzar el fondo Ethical. “Nuestra idea no es solo lanzar fondos de terceros en este ámbito, sino dar un paso más: queremos que todos los fondos de activos tengan un paso ESG en el análisis. Brindaremos transparencia al cliente sobre la calificación (escala) de sostenibilidad de los productos”, explica Gilberto Abreu, CEO de Santander Asset Management Brasil.

Santander GO

El lanzamiento de este fondo marca la llegada a Brasil de la gama de fondos Santander GO, que ya suma 1.000 millones de euros en activos gestionados en los diferentes países donde está presente: España, Portugal, Alemania, Chile, Uruguay, Miami, Suiza, Reino Unido y México. El objetivo es facilitar la distribución de los fondos en las diferentes geografías donde el Grupo está presente.

Santander GO fue lanzado en marzo del año pasado e incluye cinco estrategias de inversión para las que se seleccionaron los mejores especialistas en cada una de las categorías: Santander GO North American Equity, gestionado por Morgan Stanley; Santander GO Short Duration Dollar, por JPMorgan; Santander GO Global Equity ESG, por Robeco, y Santander GO Absolute Return y Santander GO Dynamic Bond, por Amundi y Pimco, respectivamente.

En España, donde Santander Asset Management lidera la inversión sostenible, la gestora constituyó a finales del pasado mes de julio el mayor fondo de inversión sostenible del mercado español, Santander Sostenible Renta Fija 1-3, en el marco de la fusión de los productos de Banco Popular. Este producto cuenta con un patrimonio inicial de más de 1.350 millones. Santander AM gestiona ya el 58% del total de la industria de fondos de inversión con criterios ISR en España, según los datos de Inverco de finales de junio. Incluyendo los planes de pensiones y carteras, la gestora del Banco Santander tiene en total 5.400 millones de euros en fondos sostenibles.

Santander CIB

El compromiso por la inversión sostenible se extiende a todos los negocios del grupo. La pasada semana, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) anunció la creación de un equipo específico dedicado a mejorar su oferta en el área de soluciones de sostenibilidad, gobernanza y medio ambiente. Este nuevo equipo global, que estará dirigido por Steffen Kram, colaborará con los equipos existentes de cobertura y producto para ayudar a los clientes en su transición hacia un modelo de negocio más sostenible, ofreciéndoles tanto soluciones estratégicas como estructuras financieras y de producto, diseñadas específicamente para las diferentes geografías, industrias y segmentos del mercado.

El objetivo de Santander es construir un modelo de banca más responsable y para ello se ha fijado una serie de metas como facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025. Esta cifra se incrementará hasta los 220.000 millones de euros en 2030 e incluye la contribución del grupo en todos sus ámbitos de actuación: financiación de proyectos, préstamos sindicados, préstamos verdes, financiación de circulante y exportaciones, asesoramiento y otros productos.

Santander consiguió la mayor puntuación entre todos los bancos en el último Índice de Sostenibilidad de Dow Jones. José M. Linares, director general y responsable global de Santander CIB, ha comentado que: "La creación de este equipo refuerza aún más nuestra contribución a los compromisos de banca responsable del grupo, que buscan apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible. Queremos ayudar a nuestros clientes en su proceso de transformación hacia objetivos ESG, ayudándoles a definir y conseguir sus metas de sostenibilidad a escala global”.