La farmacéutica Atlas Molecular Pharma ha levantado tres millones de euros en una ronda de inversión que ha estado liderada por Inveready y por los organismos públicos CDTI y EZTEN, del grupo SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, en tanto que también han participado otros inversores previos de la compañía.

La compañía destinará esta inyección de capital a la iniciación del estudio de fase I de su fármaco ATL-001 y a un ensayo clínico de fase II para evaluar su eficacia en pacientes con porfiria eritropoyética congénita (PEC). Ambos estudios se llevarán a cabo en Estados Unidos.

Tras la finalización de este estudio se pretende acceder al programa de aprobación acelerada de la FDA para llevar ATL-001 a los pacientes e iniciar la comercialización.

Fundada en Derio en 2015, Atlas es una 'spin-off' del centro de investigación CIC-Biogune y está liderada por el doctor en química orgánica Óscar Millet y el doctor en biología molecular Joaquín Castilla.

"La PEC es una enfermedad muy rara pero también extremadamente debilitante, y en gran demanda de tratamientos curativos. Además del potencial beneficio directo para los pacientes de PEC, la estrategia desarrollada en Atlas para esta enfermedad será altamente extrapolable a otras enfermedades raras", ha explicado Millet.

Esta operación ha contado con la asesoría de Venture Tech Audit, Hoffmann Eitle y RCD.