Distintas asociaciones de pensionistas de toda España han manifestado este martes, en una rueda de prensa, su temor a que haya "trampas" tras la redacción de la reforma del sistema de pensiones y han exigido que se garantice su funcionamiento público.

Las siete organizaciones convocantes también han expuesto la pérdida de poder adquisitivo que acumulan los jubilados tras las tres últimas reformas de las pensiones.

La representante del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (Madpp), María Luisa Cid, ha señalado que los pensionistas están "profundamente incómodos" con las medidas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y ha subrayado que la Seguridad Social "es de los trabajadores y de nadie más".

"El miedo que tenemos es que nos quiten lo único que realmente es de los trabajadores, que está en un sistema solidario y de reparto. Cerremos la puerta al sistema financiero en el sistema público de pensiones", ha comentado Cid.

También ha recalcado que el sistema público de pensiones "iba funcionando muy bien" y ha pedido que se devuelva "el dinero que cogieron para gastos impropios".

Desde la Plataforma de Pensionistas de Móstoles, han lamentado que los "incumplimientos de los políticos se vuelvan a cebar con las personas más desfavorecidas", en alusión a la pérdida del poder adquisitivo de este colectivo.

Por su parte, la representante de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), Paqui López, ha criticado las fórmulas del ministro José Luis Escrivá para calcular la revalorización de las pensiones y ha señalado que los pensionistas vienen perdiendo poder adquisitivo desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

López ha exigido a los políticos que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas y de la clase trabajadora tanto para 2022 como para los años sucesivos.