La firma de inversión alemana Aquila Capital ha alcanzado un acuerdo con los promotores de energías renovables Viridi RE y Solar Ambition, filial del Grupo Green Enesys, para la adquisición de una cartera de proyectos solares fotovoltaicos de 500 megavatios (MW) en desarrollo en España, informaron las sociedades, que no precisaron el importe de la operación.

En concreto, el acuerdo incluye el desarrollo de la cartera por parte de Viridi RE y Solar Ambition hasta alcanzar el estatus 'RtB' (Ready to Build) de los activos.

Una vez en funcionamiento, estos proyectos generarán energía suficiente para abastecer completamente a unos 300.000 hogares españoles, reduciendo su huella de carbono en más de 390.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Akereos Capital en el ámbito M&A y Montero Aramburu en el ámbito legal han sido los encargados de asesorar a Viridi RE y Green Enesys en esta operación.

Aquila Capital gestiona en torno a 12.000 millones de euros en nombre de inversores institucionales de todo el mundo, activos de energía eólica, solar e hidráulica con una capacidad de alrededor de 13 gigavatios (GW) y tiene completados o en desarrollo más de 1,8 millones de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios sostenibles y de logística verde.

El director de Gestión de Inversiones de Aquila Clean Energy EMEA, Andrew Wojtek, consideró que este acuerdo "marca otro paso" en el compromiso de la firma con una energía limpia y una economía descarbonizada y destaca "la importancia del mercado renovable español" para su estrategia de crecimiento en el sur de Europa.

Por su parte, el director de Ventas y Desarrollo del Grupo Viridi, Carlos Izquierdo, señaló que este logro y la cooperación "son muy importantes, ya que producirá energía limpia y renovable y contribuirá a la transición energética.

Mientras, la directora de Operaciones de Green Enesys Group, Marianella Chabaneau, indicó que la operación representa "un hito clave" para consolidar la posición de la compañía en el mercado español, "al tiempo que contribuimos activamente a la descarbonización de la matriz energética en España".