El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado este miércoles en Córdoba, durante su intervención en la Asamblea Confederal de su sindicato, los logros alcanzados en los últimos años para impulsar los derechos de la clase trabajadora, como todas las medidas que han conseguido tras la pandemia, para que el lema de 'que nadie se quede atrás' "se haga realidad".

En este sentido, ha señalado que desde UGT se ha llevado a cabo "un trabajo muy importante durante los últimos años para que las personas no tengan tantas dificultades para llegar a fin de mes" y, en este sentido, ha puesto de relieve alguna de las medidas impulsadas por el sindicato, como los ERTE, "que han permitido salvar cerca de cuatro millones de empleos".

Entre dichos logros también ha incluido al Ingreso Mínimo Vital para los colectivos más vulnerables, a pesar de la falta de medios que aún se necesitan para poder aplicarlos; la ley del teletrabajo, pionera en toda la Unión Europea (UE), y la ley rider, que quieren que "regule y ponga coto a los desmanes de las plataformas digitales" y que acabe con los falsos autónomos.

Además, ha resaltado las medidas que desde la organización sindical han impulsado para favorecer la igualdad y acabar con la brecha de género, así la subida del SMI, que en cinco años ha pasado de 655 euros a los 1.000 actuales; la reforma de las pensiones, que ha derogado la de 2013 del PP y ha asegurado el poder adquisitivo de nuestros pensionistas actuales y futuros, y la reforma laboral, "clave para el impulso de la economía y el empleo y para la mejora de los derechos de las personas trabajadoras".

Durante su intervención, el líder de UGT ha abordado los retos a futuro del país y, a su juicio, "el primero de ellos tiene que ser el aumento de los salarios". "Vamos a mantener esta reivindicación el tiempo que sea necesario. La inflación está disparada, más aún tras la crisis bélica que sufrimos en Europa, y las personas trabajadoras no pueden pagar sus efectos", ha apuntado.

Por ello, ha reclamado a los delegados asistentes a la Asamblea Confederal de UGT que no firmen los convenios "de cualquier manera". "Solo debemos firmarlos si contienen un aumento claro del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, y esto se asegura también con las cláusulas de garantía salarial", ha añadido.

A este respecto, ha afirmado que el éxito que se tenga en el sindicato para llegar a firmar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) va a depender de la capacidad que tengan de hacer ver que no se van a firmar los convenios de cualquier manera. "Hay que movilizarse para conseguir mejores convenios", ha subrayado.

SEGUNDA PARTE DE LA REFORMA LABORAL

Otro de los retos a abordar es "la segunda parte de la reforma laboral", lo que implica "empezar los trabajos para impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", que actualice las relaciones laborales y englobe todas aquellas cuestiones que han cambiado desde los años 80, como los efectos de la digitalización en la economía.

"Un Estatuto que recoja la nueva realidad productiva y también nuevos derechos para los delegados, con el fin de que estén protegidos cuando se presentan a las elecciones sindicales, garantizando la acción sindical en las empresas", ha afirmado.

Además, ha considerado que la salud y seguridad en el trabajo es uno de los "graves problemas" que tiene España, por lo que ha manifestado su intención de actuar en relación a esta cuestión reformando la ley, ya que "cada día hay dos personas que mueren como consecuencia de su trabajo", lo que ha calificado como "muy grave".

Con tal fin, UGT quiere "instaurar los delegados provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo", para acabar así con todas las enfermedades profesionales y la siniestralidad en los centros de trabajo. "Situaciones como las derivadas del amianto o la salud mental deben acabarse. Por ello, vamos a pedir al Gobierno que abra una comisión para abordar una nueva Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo", ha indicado.

Para Pepe Álvarez, la reducción del tiempo de trabajo es un factor clave en la nueva era productiva, y ha recordado que ahora para construir un coche, hacen falta 30 veces menos trabajadores que los que se necesitaban a finales del siglo pasado. "Mañana, con el coche eléctrico, rebajaremos más trabajadores de manera drástica", ha explicado, al tiempo que ha añadido que si se quiere mantener el empleo "hay que reducir el tiempo de trabajo" y, por tanto, ha señalado su objetivo de que las 32 horas laborables a la semana "sean el futuro" de la jornada de trabajo. "Iremos a por ellas en España y en Europa, para crear empleos de calidad", ha sentenciado.

En cuanto a los fondos de reconstrucción, Pepe Álvarez ha dicho que son "una gran oportunidad para España". "Queremos que sirvan para transformar las empresas, crear empleos de calidad e ir a una economía verde y sostenible. Son una gran oportunidad para construir una España más verde, donde la contaminación desaparezca y para fortalecer nuestros servicios públicos. Es imprescindible invertir más para solventar las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas", ha explicado.

GUERRA EN UCRANIA

Por otro lado, el secretario general de UGT ha recordado que esta Asamblea Confederal se ha celebrado tres años después de la última debido a la crisis de la pandemia. "Desde el año 2016 hemos tenido tres gobiernos en España, se han celebrado dos elecciones generales, Reino Unido ha dejado la UE, hemos sufrido una pandemia terrible y cuando pensábamos que íbamos a poner proa para entrar a fondo en solucionar los problemas de las personas, aparece la invasión de Putin en Ucrania. Hay cientos de miles de rusos que están en contra de esta invasión, es Putin el que está cometiendo esta masacre", ha apuntado.

En su opinión, esta guerra "ha generado una crisis en todo el planeta" y ha indicado que el Gobierno, además de este paquete de medidas positivo que ha puesto en marcha, debe abrir un proceso de negociación para hacer frente a los efectos de los precios de la energía.

"La UE debe situar normas para que la isla ibérica regule el precio de la energía de acuerdo al coste de producción, que en el caso de la luz es menos de la mitad de lo que nos cobran. Se hace imprescindible un control de precios y atajar a los especuladores, que tanto se están beneficiando con esta crisis", ha finalizado.