El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado este jueves que el decreto de respuesta económica a la guerra diseñado por el Gobierno vaya a salir adelante en el Congreso porque, según ha advertido, "con el pan de las personas no se juega".

El dirigente sindical, en una entrevista con Europa Press, ha considerado "surrealista" que "muchas veces" se mezclen debates en el Congreso y cuestiones que no tienen que ver la una con la otra y ha señalado que, cuando eso sucede, "la política se degrada".

Álvarez ha criticado a los políticos que "permanentemente mercadean" e intercambian "cuestiones que no tienen que ver unas con otras", como ocurrió con la reforma laboral, donde se equivocaron quienes votaron en contra, entre ellos ERC y el PP. "Estamos en una votación que tiene algunos elementos similares. Y yo creo que con el pan de las personas no se juega", ha afirmado.

Así, el líder de UGT ha señalado que, aunque el decreto anticrisis es "sustancialmente mejorable", no se puede dar "ni un paso atrás" en algunas medidas que ya se han visto que tienen un efecto positivo sobre el IPC y los trabajadores, como la rebaja del precio del combustible.

Por ello, ha criticado que se mezcle en el debate de este decreto el presunto espionaje a políticos independentistas por parte del Gobierno, porque es un asunto que no tiene nada que ver con las medidas contempladas en la norma.

Eso sí, ha aprovechado para decir que, desde el punto de vista democrático, "estas escuchas tienen una gravedad brutal" y que, aunque los servicios secretos españoles deben cumplir sus objetivos, han de hacerlo respetando la ley y el Estado de Derecho.

"Todo hace prever que no se ha hecho así. Hay que ser transparentes y exigentes y no vale que desde el Gobierno se conteste con el 'y tú más' y con evasivas", ha indicado el líder de UGT, que ha pedido que si ha vulnerado la ley, tiene que haber "consecuencias".

Álvarez también se ha mostrado crítico con el PP, que hace unos días valoraba abstenerse en la votación y hoy parece que votará en contra. "¿Lo hace porque ve al Gobierno apretado? ¿Es que jugamos a política sólo partidaria y no jugamos al bienestar la ciudadanía, que es la obligación del Congreso?", ha cuestionado.

ASPIRA A MEJORAR LA NORMA SI SE TRAMITA COMO PROYECTO DE LEY

El líder de UGT ha subrayado que el sindicato es partidario de que el decreto anticrisis se tramite como proyecto de ley para poder introducir mejoras, como la constitución de un fondo "para atender las necesidades más perentorias de los ciudadanos".

Así, ha abogado por introducir en la norma la posibilidad de conceder bonos a los 9,5 millones de ciudadanos que, según él, se encuentran en situación de penuria económica y que no llegan a final de mes con la escalada que han experimentado los precios. "Vamos a plantear tanto al Gobierno como a la oposición que presenten enmiendas en esa dirección", ha indicado.