El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este jueves de que la inflación, pese a haberse reducido en tasa interanual desde el 9,8% de marzo al 8,4% en abril, sigue en un nivel "altísimo y terrible" para las familias, sobre todo para las más vulnerables.

Álvarez, en una entrevista con Europa Press, ha indicado que el descenso del IPC en abril hasta una tasa del 8,4% demuestra hasta qué punto el precio de la energía es muy determinante en el cálculo de la inflación.

En este sentido, ha subrayado que, si finalmente el acuerdo de España y Portugal con Bruselas para topar el precio del gas se implementa en los próximos días, se podrá seguir reduciendo la inflación interanual.

A su vez, ha explicado, esta mayor certidumbre sobre la situación de los precios podría ayudar a cerrar un acuerdo de negociación colectiva con la CEOE, que incluyera una subida salarial moderada y una cláusula de revisión salarial, de aplicación anual, para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

"La patronal no debería poner tantas trabas a las cláusulas de revisión salarial. Desde ese punto de vista, si esta tendencia de reducción del IPC prosigue, puede tener efectos positivos para la estabilización del país en términos de un acuerdo de salarios, que ayudaría a continuar con la recuperación económica", ha asegurado.